Una promesa

La promesa del futuro ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, y del presidente de la República electo, Mario Abdo Benítez, de tener al área sanitaria como prioridad en el próximo gobierno, tiene gran significación para los que habitan las zonas rurales del país y particularmente para los pobladores del marginado departamento de Ñeembucú. La precariedad de los servicios de salud en nuestro país hace que en la zona nos hayamos acostumbrado a apelar a los hospitales argentinos de las provincias del nordeste a la hora de resolver los problemas que aquejan a los integrantes de las familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBZDOBTVWJETHBK3C5GJJD5BEE.jpg

Cargando...

En la distancia, los lamentables caminos y la falta de medios más ágiles que el transporte terrestre para llegar a los centros asistenciales de alta complejidad del país empujan a los habitantes del departamento, a cruzar el río y recibir asistencia médica en centros médicos de la Argentina, antes que emprender la aventura de intentar llegar con vida a la capital paraguaya. Si no es posible contar con un hospital público que cuente con la infraestructura, el equipamiento y los especialistas requeridos para afrontar los casos relativamente complejos, es necesario que las autoridades lo instalen en una ciudad como San Ignacio, que por su ubicación geográfica, está en el centro de la zona sur del país. En este lugar podría concentrarse el servicio del Ministerio de Salud Pública, destinado a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Paraguarí, desconcentrando los hospitales más importantes de la capital.

Si se llegara a obrar de esta manera, además de salvar vidas, se lograría un gran ahorro para miles de pacientes con diferentes patologías que en este momento, no tienen una alternativa en el sistema de salud de nuestro país. Si en cambio se sigue apostando a concentrar los recursos en ciudades distantes como la capital o Encarnación, los ñeembucuenses seguirán con su triste y hasta humillante procesión a los centros médicos del nordeste argentino.

Esperemos que las promesas de las nuevas autoridades se hagan realidad y permitan que los habitantes de esta parte del país tengan la oportunidad de ser atendidos dignamente en el territorio nacional.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...