Verdadero ejemplo

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Colmena es una comunidad del Dpto. de Paraguarí, donde, según las estadísticas de la Policía Nacional, prácticamente no se registran hechos delictivos. En el municipio nadie roba por necesidad, pues hay fuente de trabajo para todos quienes quieran ganarse la vida dignamente.

En la zona está instalada la cultura de trabajo honesto y el deseo de superación que se basa en la dedicación tesonera de los hombres de manos callosas y se refleja en el desarrollo social. Son legados culturales que implantaron en la zona las colectividades japonesas que empezaron a instalarse en la otrora pequeña aldea desde mayo de 1936 para explotar la tierra generosa.

Los lugareños, con las mejores técnicas, labran las 11.000 hectáreas existentes en el lugar durante todo el año y no tienen tiempo que perder en cierres de rutas. El colmenense no pierde tiempo en las largas esperas en los bancos para recibir migajas, implementadas en los últimos periodos de gobierno.

Durante los últimos meses del 2012 y parte de enero se lucieron ofertando las mejores frutas. Ahora tienen hortalizas en abundancia, que se mantendrá durante todo el año.

Aquellos denominados dirigentes campesinos de diferentes agrupaciones o carpas, que con frecuencia aprovechan la inocencia o la holgazanería de sus “compañeros”, prácticamente no tienen cabida en la zona. Los integrantes de la Asociación de Productores del Dpto. de Paraguarí, cimentada en la localidad, “dictan cátedra” sobre cómo hay que trabajar para progresar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gremio nuclea a los auténticos productores que lograron la reactivación del cultivo de papa en el país. Pese al contrabando y la poca cooperación estatal, que ni siquiera entregó al grupo un monto prometido de G. 7.500 millones para compra de semillas de papa, sus integrantes no se entregaron y permanecen de pie con ganas de seguir forjando tiempos mejores en el Paraguay.

Es digno de imitar el ejemplo de labriegos japoneses y paraguayos, que son sinónimo de trabajo, honestidad y bienestar.

alezcano@abc.com.py