Inminente "cocinada" en caso de un ex canciller

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por Oscar Bajac y los camaristas civiles Fremiort Ortiz Pierpaoli y Linneo Ynsfrán, habría "cocinado" el proceso del ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, según fuentes judiciales.

El viernes último la información fue "ocultada" a la prensa, pero fuentes fidedignas aseguran que Bajac "operó" para que se anule un proceso contra el ex canciller, Melgarejo Lanzoni, quien ahora aparece llamativamente como abogado en el proceso a las actuales autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y con ello trabó toda la investigación penal.

La Sala Constitucional habría anulado el proceso, a pedido de Melgarejo, haciendo lugar a una acción de inconstitucionalidad donde este cuestionaba que en una orden de allanamiento no se diferenció claramente que se trababa de un "Estudio Jurídico" (el de José Ignacio González Macchi).

Esta causa tiene que ver con la supuesta "coima" de US$ 50.000 para desestimar una denuncia por estafa con becas para estudios de computación e inglés que denunció el francés Fréderic Houdard. El operativo fue  el 21 de mayo de 2007.

Están acusados Melgarejo y el ex fiscal Juan Claudio Gaona.

Este último sería "beneficiado" de la misma forma que Melgarejo, ya que planteó idéntico recurso ante la Corte; solo que en su acción la Sala Constitucional está integrada por los ministros Bajac, César Garay y Linneo Ynsfrán, camarista que actualmente está de viaje en Corea, por lo que la falta de publicidad resulta más sospechosa.

La Fiscalía General tampoco tuvo participación en las acciones, ya que ni siquiera se le corrió traslado, según fuentes.

El ministro Bajac siempre tiene votos adversos cuando se trata de temas de anticorrupción. Esto sucedió mínimamente en tres casos, el del Cnel.  Heriberto Galeano, Crio. Néstor Sosa y del ex fiscalizador de Hacienda Miguel Gaona.

 

Demandas contra fiscales

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según trascendió, el proceso contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, anulado por la Sala Constitucional de la Corte, daría pie a una serie de  demandas civiles por "daños y perjuicios", contra los fiscales Arnaldo Giuzzio y René Fernández, quienes llevaron adelante el operativo el 21 de mayo de 2007.


Tampoco se descarta que los jueces Pedro Darío Portillo, quien autorizó las grabaciones de las conversaciones y cámara oculta, y Miguel Tadeo Fernández, juez de turno que firmó el allanamiento, sean demandados. Estaría detrás una fuerte "rosca" de masones. El Jurado ya absolvió por la denuncia de mal desempeño a Giuzzio, Fernández y Carlos Arregui.