Insisten en extradición de José Peirano

El juez Marcos Kohn remitió al Uruguay la reiteración del pedido de extradición del banquero José Peirano Basso, ex accionista del Banco Alemán buscado por la justicia paraguaya por estafa y otros delitos en perjuicio de ahorristas paraguayos, solicitada por el fiscal Adolfo Marín.


El caso es objeto de estudio por parte del juez en lo penal del 5º turno de Montevideo, Jorge Imas Bertola.

La solicitud de la justicia paraguaya, basada en el Tratado de Montevideo, tiene como principal argumento la supuesta responsabilidad del banquero uruguayo en la prenda de fondos del Alemán en el exterior, una operación de arbitraje simulada de compra-venta de euros y la captación de dinero de ahorristas para su remesa al Trade & Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán.

Este exhorto es el segundo remitido a la justicia uruguaya en esta misma causa. La primera presentación, contó en un principio con la oposición del fiscal Carlos Gargía Altolaguirre, pero un posterior proceso por corrupción abierto al citado representante del Ministerio Público (actualmente preso), hizo con que la justicia uruguaya solicitara una segunda presentación de sus pares paraguayos.

Por otro lado, los ex directivos del Alemán Ricardo Castillo, Fernando Sorrentino y Francisco Peterlik han sido acusados por la fiscalía por conducta indebida en situación de crisis y otros delitos y esperan la realización de la audiencia preliminar durante la cual se resolverá si serán o no juzgados en un juicio oral y público.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.