Remolcador naufraga al voltear en el río Paraguay durante maniobra

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Un remolcador zozobró en el río Paraguay al voltear mientras efectuaba una maniobra de convoy con varias barcazas en la zona de Paso Lovato, al sur de Villeta. El hecho ocurrió a las 9:35 de ayer.

PUERTO LOVATO, Villeta (Osvaldo Cazenave, Carlos Schatebehk y Juan Álvarez, enviados especiales). El naufragio del remolcador de empuje "Don Gaspar", perteneciente a  la empresa naviera "Yeruty",  aconteció en el kilómetro 1.534 de la margen izquierda del río Paraguay frente a la costa de Paso Lovato de la compañía Buey Rodeo, según fuentes policiales y de la Armada Nacional.

La citada localidad ribereña se encuentra distante  unos 40 kilómetros al sur de Villeta y 73 de Asunción. También está a pocos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Paray, límite entre los departamentos Central y Ñeembucú.

El capitán de la embarcación, Bartolomé Bustos (68), manifestó a los efectivos de la Comisaría 51ª Central y de  la Prefectura Naval de Ype Ka’ê, que el remolcador efectuaba una maniobra de corte de barcazas en coordinación con otras embarcaciones, debido a la dificultad de navegación en el paso  a causa del bajo nivel del río.

Según fuentes,   "Don Gaspar" asistía al "Avá Payaguá" cuando perdió el equilibrio  y  se dio una vuelta campana o volteó hacia  estribor (lado izquierdo), hecho  que provocó su hundimiento parcial.

Sanos y salvos

Fuentes de la Armada Nacional indicaron que  tras el naufragio, varios remolcadores que se encontraban alrededor, como el "Papu Norte", "Papu Sur" e "Itapúa", acudieron al llamado de auxilio del capitán Bustos y lograron rescatar a tiempo a  todos  los tripulantes de "Don Gaspar".

 La embarcación quedó recostada en el lecho del río, con las tres cuartas partes de su estructura sumergidas.


También acudieron efectivos de las prefecturas navales de Villeta, Guyratí, Angostura e Ype Ka’ê.
 
Según los reportes, el jefe de máquinas Cayetano Brizuela acusó  un fuerte golpe en una de las rodillas mientras trataba de ponerse a salvo, mientras que el cocinero Alejandrino Paredes sufrió  un fuerte ataque de hipertensión por la experiencia pasada. Ambos fueron llevados al hospital de IPS de Villeta en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.