ABC
29 de octubre de 2026
Doble B
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Doble B
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
33º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

El Senado ratifica publicar las declaraciones juradas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
El senador  cartista  Javier Zacarías Irún (con chaleco) no opinó sobre declaración de bienes. Está imputado por falsear supuestamente  su declaración jurada y por lesión de confianza.
El senador cartista Javier Zacarías Irún (con chaleco) no opinó sobre declaración de bienes. Está imputado por falsear supuestamente su declaración jurada y por lesión de confianza.ABC Color

El Senado ratificó anoche el proyecto de ley que ordena la publicación de declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios públicos. De esta manera rechazan la postura de diputados de contar con una orden judicial previa y la inclusión de contratistas, punto calificado de inconstitucional.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Cámara de Senadores ratificó ayer, en segunda vuelta, su versión original del proyecto de ley que busca facilitar la comparación del crecimiento patrimonial de un funcionario cuando deja una función pública.

La propuesta ordena a la Contraloría General de la República publicar en su sitio web la declaración jurada de funcionarios y autoridades electas de todas las entidades estatales. El texto vuelve a la Cámara Baja para una nueva revisión.

El senador proyectista Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) señaló que las modificaciones introducidas por Diputados desvirtuaban la intención de la ley, con el aparente objetivo de retrasar el tratamiento o generar una ola de acciones de inconstitucionalidad.

Indicó que Diputados introdujeron en el alcance a empresarios del sector privado que contratan con el Estado, cuando el artículo 104 de la Constitución Nacional no lo contempla.

Agregó que la Cámara Baja también introdujo que solo se harían públicas las declaraciones de bienes cuando haya orden judicial, lo que lo hace inviable.

Los senadores liberales llanistas Fernando Silva Facetti y Juan “Ancho” Ramírez buscaron defender la versión de Diputados sin éxito, argumentando que también existe una gran corrupción en el sector privado. En el mismo sentido, lo hizo el senador cartista Sergio Godoy (ANR).

El efrainista Víctor Ríos (PLRA) y Desirée Masi (PDP) indicaron que aunque les agrada la idea de incluir a los contratistas del Estado, se debe hacer una legislación aparte.

Actualmente la Contraloría se niega a cumplir la ley de Acceso a la Información Pública y rechaza hacer públicas las declaraciones de bienes argumentando que están protegidas por una ley especial.

Fallos a favor de la transparencia en primera instancia fueron apelados por la Contraloría y la Sala Constitucional de la Corte sigue retrasando una resolución definitiva del tema.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar