Evitarían tratar expulsión de Portillo, Rivas y Quintana, con excusas varias

Los pedidos de pérdida de investidura de Ulises Quintana (ANR, Añetete), To- más Rivas (ANR, cartista) y Carlos Portillo (PLRA, efrainista) van camino al “freezer” en la Cámara Baja por la actitud dilatoria o dubitativa de algunos diputados. El veto a la ley de autoblindaje es la excusa de los cartistas.

Jorge Ávalos Mariño (PLRA-efrainista) dijo que analizarán la presentación de la diputada Celeste Amarilla para decidir.
Jorge Ávalos Mariño (PLRA-efrainista) dijo que analizarán la presentación de la diputada Celeste Amarilla para decidir.

Mientras diputados que forman parte de la multibancada, como del Partido Patria Querida, Encuentro Nacional y del bloque del PLRA “D” liderado por Jorge Ávalos Mariño, dicen que aguardarán el texto del pedido de pérdida de investidura para sentar una postura oficial, el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez anunció que quieren que primero se resuelva el veto del Poder Ejecutivo a la ley del “autoblindaje”.

Ante dicha situación, no se descarta que una vez formalizados los pedidos de expulsión y planteados ante el pleno se decida aplazar su tratamiento, con la excusa de que aguardarán primeramente el tratamiento del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura, norma conocida como ley de “autoblindaje”.

El reclamo de expulsión que será presentado por la diputada Celeste Amarilla (PLRA) pone en aprietos por igual tanto a sus propios correligionarios como a los de los bloques Colorado Añetete y Honor Colorado. Para Amarilla, sus tres colegas mencionados incurrieron sin dudas en la causal de uso indebido de influencias.

PUBLICIDAD

Defensa

Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional) defendió a Quintana señalando que es un compañero de lucha y que en todo caso se debió plantear la expulsión de Justo Zacarías Irún (ANR, cartista). El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), dijo que analizarán si la solicitud reúne los requisitos.

Mañana se cumple una semana desde que el diputado Quintana reasumió su banca tras permanecer tras las rejas durante 10 meses, en la cárcel de Viñas Cue, por supuestos tráfico de drogas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Mientras, al diputado Tomás Rivas se le fijará nueva fecha para comparecer ante el fiscal anticorrupción Luis Piñánez sobre la imputación que soporta en el caso “caseros de oro”. Por su parte, Portillo está en la etapa de acusación por el caso de presunto tráfico de influencias y un pedido de coima.

Rechazarán veto al “autoblindaje”

De acuerdo con los sondeos, la Cámara de Diputados rechazaría el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura, norma conocida como ley de “autoblindaje”. El punto figura para ser tratado en la sesión ordinaria de mañana.

Los diputados requieren de 41 votos (mayoría absoluta) para rechazar el veto del Ejecutivo al inconstitucional proyecto de ley que plantea que por mayoría absoluta se expulse a un legislador, es decir, 41 votos en Diputados y 23 votos en el Senado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD