Cigarrillero amigo de Cartes tiene una orden de captura por soborno en Detave

José Burró está imputado y con captura pendiente por sobornos ocurridos en Detave. Se trata de un concejal amigo del expresidente Horacio Cartes. Su entorno es investigado en Brasil por falsificación de cigarrillos y contrabando.

José Sebastián “Nené” Burró Franco y el expresidente de la República Horacio Cartes.
José Sebastián “Nené” Burró Franco y el expresidente de la República Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

José Sebastián “Nené” Burró Franco es concejal departamental de Caaguazú por el Partido Colorado, específicamente por el movimiento del expresidente Horacio Cartes. El martes, el fiscal René Fernández lo imputó por soborno agravado, contrabando y asociación criminal y dispuso su detención. La orden de captura sigue vigente, ya que hasta ayer no se había presentado ante el Ministerio Público.

La Fiscalía investiga a Burró y José Arsenio Figari Bernal como implicados en el esquema de recaudación de coimas en puestos de aduanas desbaratado en abril a través del operativo Brillante.

Burró está vinculado a la Compañía Paraguaya de Tabacos SA (Tabapar) y a la empresa Ára Veve SA de Transporte y Turismo. Esta última pertenece a sus familiares y se dedica a la importación y exportación de mercaderías.

PUBLICIDAD

En Tabapar, con sede en Hernandarias, José Burró es socio de Joao Cezar Passos y Félix Mamerto Quevedo Rojas, según los documentos.

Joao Cezar Passos, a su vez, es investigado en Brasil por falsificación de cigarrillos y contrabando. En 2002 fue detenido por la Policía Federal en Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este, en el marco del operativo “Nicotina”, por medio del cual la Justicia bandeirante pretendió desbaratar un grupo altamente organizado cuyo “trabajo” incluía desde la fabricación de cigarrillos falsificados en nuestro país hasta su distribución y venta en Brasil.

En nuestro país, Compañía Paraguaya de Tabacos SA fue una de las tabacaleras investigadas por Aduanas a principios de 2004 por supuestas irregularidades en la exportación de cigarrillos.

Diplomático

Altas fuentes confirman que José Sebastián “Nené” Burró es muy amigo de Horacio Cartes, cuya Tabacalera del Este (Tabesa) –también ubicada en Hernandarias– está entre las mayores productoras de cigarrillos llevados de contrabando al Brasil.

De hecho, pese a sus vínculos, durante el gobierno de Cartes, Burró Franco fue consejero en la embajada paraguaya en México. El Senado llegó a pedir un informe completo acerca de “Nené”, quien en 2015, pese al puesto diplomático, realizaba campaña proselitista en su distrito, San José de los Arroyos. La hermana de José Burró, ahora con orden de captura, es la jueza de Garantías de Alto Paraná Teodolina María de Fátima Burró.

Burró y el cuaderno del general Benítez

José Burró, político vinculado al comercio de tabacos o cigarrillos y al transporte de mercaderías, consta en el cuaderno incautado en casa del general Ramón Benítez (exdirector de Detave). Allí quedaron consignados los montos semanales en dólares entregados por Burró a funcionarios de esa institución.

Además, José Burró y Cristian Figari fueron quienes entregaron 1.000 y 1.500 dólares, respectivamente, al funcionario Sergio Garay, para que este provea el dinero al general Ramón Benítez. Ocurrió la noche en que este fue detenido tras una entrega vigilada, en abril pasado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD