Modificarán el reglamento

El Senado tratará hoy en su sesión extraordinaria dos proyectos de modificación de su reglamento interno. La iniciativa busca por un lado, contribuir a la transparencia y, por otro lado, agilizar el manejo de las sesiones.

Uno de los proyectos, planteados por las bancadas del Partido Patria Querida y el Partido Hagamos es para eliminar el artículo 97 del reglamento que dispone que las sesiones en las que se tratan pedidos de acuerdo constitucional para nombramientos de embajadores y ascensos policiales y militares sean secretas.

La propuesta es que solamente quede vigente la posibilidad de por algún motivo de seguridad nacional u otro que se fundamente, el pleno pueda declarar que una sesión pasará a tener carácter reservado.

El otro proyecto, presentado por senadores de todas las bancadas plantea modificar el desarrollo de las sesiones, eliminando el estadio de la lectura de los “Asuntos Entrados”.

PUBLICIDAD

Asimismo, dispone establecer un periodo máximo de 120 minutos para los pedidos, consultas y formulaciones de los senadores y que, vencido ese plazo, se pase al orden del día. También se establece que cada legislador tendrá un máximo de 5 minutos para el uso de la palabra.

Por otro lado, se establece que en cada sesión se podrán formular un máximo de 5 mociones de preferencia y que cada legislador podrá hacer un pedido como máximo.

Actualmente, prácticamente, no hay límites para estos puntos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD