Senado suspende por 60 días a Payo Cubas y Enrique Riera

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Tras ser suspendido nuevamente, Paraguayo Cubas se retira de la sala. El senador Fidel Zavala desenmascaró a su colega.
Tras ser suspendido nuevamente, Paraguayo Cubas se retira de la sala. El senador Fidel Zavala desenmascaró a su colega.Archivo, ABC Color

El Senado suspendió ayer 60 días sin goce de dieta a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y Enrique Riera (ANR, cartista) por inconducta, debido al escándalo protagonizado la semana pasada. Los suplentes Fulgencio Rodríguez (FG) y Ramón Retamozo (ANR) los reemplazarán.

Las sanciones contra Cubas y Riera tuvieron amplio consenso, especialmente contra Payo, a quien senadores de varias bancadas reclamaron por su conducta agresiva y ofensiva.

Los cuestionamientos a Cubas aludieron a su proceder sistemático ofendiendo y atacando a sus colegas.

Enrique Riera, tal como había anunciado en la nota que presentó pidiendo disculpas y aceptando de antemano la sanción que le impusieron, no concurrió a la sesión.

En tanto, Cubas ejerció su defensa, que se centró sobre todo en que él no agredió físicamente a Riera y que fue el senador colorado quien se fue hasta su lugar para atropellarlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Payo reivindicó su derecho a decir lo que pensaba y volvió a cargar contra Riera y contra colegas de todas las bancadas. Afirmó que al no haber agredido físicamente a nadie, no merecía castigo.

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que no se podían poner al mismo nivel a ambos senadores porque lo de Riera fue físico.

La bancada del Frente Guasu planteó suspender a Cubas un mes y a Riera dos meses, pero finalmente se plegó a la suspensión de dos meses de ambos.

Fidel, lapidario

Fidel Zavala (Patria Querida) se manifestó de manera lapidaria contra Cubas, señalando que estaba más que harto de él, de sus insultos y sus mentiras.

Señaló que en algún momento deberá accionar legalmente contra Cubas y que, desde el momento que se metía con su familia y sus hijos, le hacía responsable a él de que les pase algo.

Apuntó que su gestión parlamentaria era “pobrísima”, que su conducta obligaba a interrumpir sesiones, no asistía a las reuniones plenarias ni de comisión y agregó que, pese a criticar a sus colegas, utilizaba los mismos bienes del Estado que los demás, además de tener nueve funcionarios contratados a su cargo, que cobraban en total G. 30 millones mensuales. Agregó que utilizaba vehículo de la cámara y el seguro médico privado. “Le quiero sacar la careta porque “chekuerái” (estoy harto). Le dijo al senador que tenía serios problemas de salud, como demostraba en videos que compartía. Le advirtió que dónde vaya lo encontrará y le instó: “Se hombre, no maricón”.

Una amplia mayoría

La sanción contra Paraguayo Cubas (CN) se aprobó por 32 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención y 8 ausentes. En tanto, la de Enrique Riera (ANR, cartista) por 31 votos a favor, 1 en contra, 3 abstenciones y 9 ausentes. Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu) reemplazará a Cubas y Ramón Retamozo (ANR, Añetete) a Riera. Ambos fueron convocados para prestar el juramento de rigor mañana a las 8:30 horas, antes del inicio de la sesión ordinaria.