Se trata de una nueva ley “parche” que busca corregir los problemas colaterales de la promulgación de los cambios introducidos al artículo 245 del Código Procesal Penal, que devuelve a los jueces la facultad de dictar medidas alternativas a la prisión. La propuesta pasa a la Cámara de Senadores donde probablemente se trate en la fecha, en sesión ordinaria.
De esta manera, se busca elevar de 24 horas a un periodo de cinco días, el plazo para que la defensa de un procesado realice una apelación. También eleva de tres días a un periodo de cinco días, el plazo para que un tribunal de apelación resuelva la interposición.
El proyecto fue explicado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ, Central), en su carácter de titular de la Comisión Nacional de Reforma Penal. La legisladora se mostró molesta cuando sus colegas cuestionaron los constantes parches “atolondrados” que se vienen realizando a la norma.
La diputada Kattya González (PEN) fue quien más criticó este sistema de modificación de la norma penal. Respaldaron esta postura los liberales Jorge Ávalos Mariño y Eusebio Alvarenga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La oficialista Jazmín Narváez (ANR, Añetete) rechazó que se trate de una modificación de ocurrencia o capricho. A pedido del Ejecutivo, el Congreso ya modificó el método para dar medidas alternativas; para pedir revisiones de condena y ahora de apelaciones.