La ANR también está pendiente de la resolución judicial del reclamo que hicieron con relación a la banca dejada por el exsenador Jorge Oviedo (Unace), quien renunció y cuyo lugar fue ocupado por el suplente liberal Abel González.
La bancada de Honor Colorado y la mayoría de los integrantes de Colorado Añetete hicieron el vacío a la sesión en la que juraron Rodríguez y Ramón Retamozo (reemplazante del también suspendido Enrique Riera). Sin embargo, igualmente hubo quorum y ambos pudieron jurar e incorporarse.
Según Monges, el reclamo que hacen se basa en que cuando un partido que logró una banca no tiene un suplente proclamado y debe dejar su lugar temporal o definitivamente, deben ser reemplazados por un suplente de la lista más votada, que fue la del Partido Colorado.
Dicha postura se basa en una interpretación del Código Electoral que hacen los colorados. Por su parte, la mayoría considera que al no tener suplente un senador, como fueron los casos de Oviedo Matto y Cubas, le corresponde asumir al primer senador suplente disponible de la lista proclamada por el TSJE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enrique Riera (ANR-HC) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) podrán volver a partir del 23 de setiembre del corriente a sus bancas, cumplida la sanción que recibieron por inconducta, luego de protagonizar un escándalo en la sala.
En esa oportunidad, Riera agredió físicamente a Cubas, atropellándolo y arrojándolo al piso, luego de que este lo provocara con agresiones verbales. Otros legisladores también sufrieron golpes y caídas en medio del escándalo.
En el caso de Cubas, se trata de la segunda suspensión por 60 días que recibe.
