Políticos con nefastos antecedentes ponen frenos a información pública

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIAArchivo, ABC Color

Denunciados, imputados y hasta acusados por varios hechos de corrupción votaron esta semana para que las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos sigan siendo un secreto bien guardado. Varios de los que pusieron trabas a la información pública quieren seguir escondiendo su crecimiento patrimonial.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó esta semana mantener las Declaraciones Juradas de Bienes de los funcionarios públicos como un secreto bien guardado, a pesar de que esto atente contra el derecho humano de acceso a la Información Pública.

La Cámara Baja decidió por 50 votos a 17 que los documentos sigan escondidos en la Contraloría General de la República y que solo se pueda acceder a ellos sentencia judicial mediante.

Entre los que votaron por seguir escondiendo información pública figuran denunciados, investigados, imputados y hasta acusados por casos de corrupción (ver infografía). Enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias son algunos de los casos en que salpicaron a los legisladores.

Los colorados Miguel Cuevas y Justo Zacarías, por ejemplo, están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito. El liberal Carlos Portillo tiene una causa abierta por tráfico de influencias y soborno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más trabas para acceder a la información

De esta manera, colorados cartistas y abdistas, además de gran parte de los liberales llanistas consiguieron desnaturalizar el proyecto que originalmente pretendía hacer públicos los documentos. El proyecto había sido presentado originalmente en el Senado, donde fue aprobado a pesar de la oposición de varios legisladores.

El proyecto original pretendía obligar a la Contraloría a hacer públicas las Declaraciones Juradas, omitiendo datos sensibles como los de hijos menores y dirección particular. Habalaba de exhibir cuentas catastrales de inmuebles, pero no números de cuentas bancarias, pero sí debían mostrarse montos en bancos nacionales o internacionales.

Sin embargo, la Cámara Baja consiguió modificar y luego ratificar su versión que solo empeora el nivel de secretismo. Si bien la ley anterior que regulaba las Declaraciones Juradas establecía que las mismas debían ser entregadas a autoridades que las solicitaran en caso de investigación, no hablaba de limitación alguna para la entrega a ciudadanos que solicitaran los documentos amparados en la ley de Acceso a la Información.

Con la modificación introducida por Diputados, ahora cualquier ciudadano que pretenda solicitar esa información deberá obtener primero una sentencia judicial.

Presidente puede vetar

El presidente de la República Mario Abdo Benítez todavía puede vetar la ley. Durante la campaña y antes de asumir la presidencia de la República, el colorado había manifestado en varias ocasiones estar a favor de la transparencia.

En marzo pasado dijo a nuestro diario que estaría de acuerdo con hacer públicas las Declaraciones Juradas.