Protestas en rechazo del pacto secreto sobre Itaipú

La ciudadanía se movilizó en varios puntos del país ayer para rechazar el “acuerdo secreto” que firmó el Gobierno con el Brasil sobre el manejo de la energía de Itaipú. En Asunción fueron bloqueadas algunas calles, y en Caaguazú cerraron la Ruta 2.

Centenares de personas se manifestaron ayer cerca de la sede del Congreso Nacional.
Centenares de personas se manifestaron ayer cerca de la sede del Congreso Nacional.

En la capital, centenares de personas se manifestaron en la esquina de El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, al lado de la sede del Congreso. Pretendieron acercarse a la Cámara de Diputados, donde estaban debatiendo sobre el “acuerdo secreto”, pero fueron impedidos por la fuerte dotación policial que custodiaba, incluso con vallado metálico, el Palacio Legislativo. A ese punto de manifestación llegaron los asociados del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) que previamente realizaron un acto frente a la ANDE sobre España, avenida que quedó bloqueada por un par de horas. Otros sectores ciudadanos se sumaron a la protesta cerca del Congreso.

Para evitar posibles ataques a la sede de la Cancillería, la Policía cerró con vallas la calle 14 de Mayo. Unos 300 uniformados custodiaron a tempranas horas este edificio público, pero luego se retiraron.

Cierran Ruta 2

PUBLICIDAD

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). Un grupo de 150 personas cerró ayer la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia” en el Km. 172, que cruza el ejido urbano de este distrito, en repudio al Acta Bilateral firmado con el Brasil por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Los manifestantes se encuentran en el lugar desde el viernes pasado, y ayer intensificaron la medida de fuerza con cierre de la vía internacional en forma intermitente, generando largas filas de vehículos.

El primer cierre fue al mediodía, y el segundo, hasta las 16:00. Uno de los manifestantes, Alcibiades Ortega, pidió a la ciudadanía levantarse y manifestarse para proteger la soberanía del país.

PUBLICIDAD

Protesta en Villarrica

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Miembros de Sitrande, regional Guairá, se manifestaron ayer frente a la institución en rechazo del acuerdo bilateral firmado entre Brasil y Paraguay. “Antes de ser funcionarios de la ANDE, somos paraguayos; y este acuerdo atenta directamente contra el país, porque todos los beneficios que podíamos exigir con el tratado quedaron rezagados y los afectados seremos nosotros”, afirmó Éver Monges, delegado sindical. Si bien la distribución de energía eléctrica en Villarrica está a cargo de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), la ANDE tiene 7.000 usuarios y más de 42.000 a nivel Guairá. Cuenta con 104 funcionarios divididos en operativos, distribución y administrativos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD