Tras renuncias, la expectativa se centra en nombramientos

La renuncia del canciller, el director de Itaipú, el presidente de ANDE y el embajador en Brasil fue el único camino que tuvo Mario Abdo Benítez para desinflar la crisis política. Hay expectativa ahora por los designados.

Tras  renuncias, la expectativa se centra en  nombramientos
Tras renuncias, la expectativa se centra en nombramientosArchivo, ABC Color

La abrupta salida del canciller Luis Alberto Castiglioni, el director general de Itaipú José Alberto Alderete, el presidente de la ANDE Alcides Jiménez y el embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier Caballero la confirmó ayer al mediodía Hernán Hutteman, asesor técnico legislativo de la Presidencia de la República.

Tres de ellos, Castiglioni, Alderete y Jiménez, horas antes, “pusieron su cargo a disposición”, en tanto que Saguier Caballero evitó eufemismos y presentó directamente su renuncia.

La movida, además de no dejar que se alargue la crisis ocasionada por el polémico acuerdo con Brasil sobre compra de energía a la Itaipú Binacional, también evitó exponer a los funcionarios ante la Cámara de Senadores donde estaban citados a comparecer en horas de la tarde, ante el pleno.

PUBLICIDAD

Desde el miércoles, cuando se produjo la renuncia del entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, y se comenzaron a hacer públicos los detalles de la negociación, especialmente cuando se hizo clara la manera secreta con que se manejaron algunos altos funcionarios, se desató una fuerte presión ciudadana para la salida de los que estaban señalados como principales responsables.

Las declaraciones de Ferreira, mencionando que varios de estos funcionarios le mintieron al presidente Abdo Benítez y lo llevaron a aceptar la mala decisión, también contribuyeron a aumentar la presión popular.

En las horas previas al anuncio de las renuncias, hubo una usina de rumores sobre las posibilidades de que corra un eventual juicio político.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la mayoría de los dirigentes de la oposición, como así también desde la Cámara de Diputados en su conjunto prácticamente pusieron como condición la salida de los 4 señalados para que la crisis no pase a mayores.

Abdo Benítez aceptó las renuncias y ahora existe una enorme expectativa por ver quiénes llevarán adelante las negociaciones de Itaipú.

La sesión extra se levantó

La sesión extraordinaria del Senado convocada para escuchar las explicaciones de quienes tuvieron participación en las negociaciones para el acuerdo de Itaipú se levantó luego de que la plenaria evaluara que perdió virtualidad por la renuncia de todos los que estaban invitados. Senadores consultados manifestaron conformidad con la medida del Mandatario y esperan ahora que los cambios sean positivos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD