Denunciaron ante fiscalía a los cuatro firmantes del acta

Un grupo de ciudadanos presentó ayer una denuncia penal por presunta lesión de confianza y traición a la patria contra el excanciller Luis Castiglioni, el exdirector de la Itaipú binacional, José Alberto Alderete, el exembajador en Brasil Hugo Saguier Caballero, y el exdirector de la ANDE, Alcides Jiménez, por la firma del acta bilateral que perjudica los intereses del Paraguay.

José Alberto Alderete, exdirector de Itaipú que fue denunciado por lesión de confianza y traición a la patria.
José Alberto Alderete, exdirector de Itaipú que fue denunciado por lesión de confianza y traición a la patria.Archivo, ABC Color

El abogado Roque Tadeo Ávalos representó a unos 25 integrantes de la comisión escrache, entre ellos Aidé Vera, y pidió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que agote la investigación para llegar a todos los responsables de la vulneración de intereses del pueblo paraguayo.

Indicó que el Ministerio Público debió abrir una investigación de oficio, por el atentado contra los intereses de Paraguay.

Aseguró que la denuncia será ampliada en la fecha porque hay más personas que quieren sumarse como accionantes. Además, se detallará a más personas que estarían involucradas, como miembros del Consejo de la binacional.

PUBLICIDAD

Asimismo, se expondrán los potenciales daños, con cálculos más específicos, de lo que iba a significar la concreción del acuerdo.

En cuanto a los hechos punibles, el abogado Ávalos aseguró que la lesión de confianza se da por la mala administración de los bienes de la binacional.

Sobre la “traición a la patria” dijo que Esta fue de orden económico y que el artículo 270 del Código Penal establece el delito de “Preparación de un atentado contra la existencia del Estado”, donde se estipula: 1º El que preparara una maquinación concreta de traición a la República, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años; y 2º En estos casos, serán castigados con la misma pena el hecho consumado y la tentativa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD