Experto califica de revolución a ley de desbloqueo de listas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
“Lo que importa es el consumismo y la competencia...”.
“Lo que importa es el consumismo y la competencia...”.

Los políticos no se dan cuenta todavía acá de lo que va a significar la nueva ley de desbloqueo de listas. “Para mí, esta ley de desbloqueo de listas es una revolución”, afirma el consultor político brasileño Hiram Pessoa de Melo, en esta segunda parte de la entrevista cuya primera parte publicamos ayer. El experto vaticina que los partidos tradicionales tienden a desaparecer. La era digital dará muerte por inanición a los gerontócratas de la política.

–Los políticos están cada vez más desprestigiados. Usted dijo que los partidos van camino a la extinción. ¿Cómo puede pasar?

–Mire. Los políticos no se dan cuenta todavía acá de lo que va a significar esta nueva ley del desbloqueo de listas. Para mí, esta ley de desbloqueo de listas es una revolución. Yo, como consultor de campañas electorales, le puedo poner la firma. Hay una nueva realidad política que para mí comenzó con la caída de González Daher y Víctor Bogado. Nadie podía imaginar que dos emblemáticos de un sistema de intocables podían caer derrotados así. El otro tema de esta coyuntura es que ustedes tienen una ciudadanía emergente con mucha visión crítica y de acción activista. Ese movimiento de los “escrachadores” es muy efectivo.

–Es una copia un poco de Argentina, de Brasil...

–Yo conozco bien Argentina. Acá son más eficaces. En Argentina se buscaba más bien el bochorno solamente, acá no. Acá ellos buscan directamente cesar, derrocar a los políticos. En Brasil no hay todavía escraches así, de forma organizada. Lo notable acá es que los jóvenes no están todavía movilizados. No están todavía motivados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Qué puede hacer el desbloqueo?

–Hay dos cosas ahí que están interrelacionadas, el desbloqueo y la evolución digital. Con el desbloqueo digital, las personas van a votar mucho más las figuras. Van a aparecer figuras mediáticas, de la farándula, figuras sociales. Se van a abrir espacios para candidatos independientes vinculados a la revolución digital, afuera de los aparatos. Se viene todo un desafío.

–¿Cómo se operaría eso?

–Está comprobado que el 50% a 60% de la población tiene aquí Facebook. A eso hay que sumarle las redes de Whatsapp. La revolución tecnológica va a tener un impacto grande en la próxima elección en Paraguay. Eso va a dar oportunidad a candidatos sin plata a tener visibilidad en internet.

–¿Van a desaparecer los gerontócratas de la política?

–Ya le dije, los partidos tradicionales van camino a desaparecer. El APRA, el PRI, el PT, el Peronismo, el Partido Colorado... Para muestra vale un botón. Hay una periodista en Brasil que se llama Joice Hasselman. Ella ganó notoriedad con su canal de Youtube atacando al PT (Partido de los Trabajadores de Lula). Esa señora hizo un millón y medio de votos. Fue la más votada para ese puesto en la historia de Brasil, por São Paulo. Ese trabajo lo hizo sola a través de un canal de Youtube. En el último momento se acopló al partido de Bolsonaro. Hoy es líder del partido de Bolsonaro en Diputados. Es una periodista independiente youtuber.

–¿Qué hizo para ser popular?

–Ella es una de las personalidades más influyentes y notorias de las redes sociales en el tema político. Trabajó en radio, televisión. Ganó premios de influenciadores digitales. Su prédica desde hace años es que en Brasil pervive la cultura de la impunidad, y decía que por culpa de la corrupción mucha gente muere y que por eso esta lacra de la sociedad tiene que ser tratada como un crimen horrible, con fuertes condenas de cárcel para los culpables, como si hubieran cometido homicidio. Salió muchas veces en defensa del juez (anticorrupción Sergio) Moro (actual ministro de Justicia) cuando más se lo criticaba, y también a favor de la operación autolavado de la policía federal. De ahí radica su influencia en la opinión pública.

–La gente es muy sensible pero manipulable. Las redes son formidables, “pero están llenas de analfabetos”, dice (el escritor español) Pérez Reverte.

–No es tan así. No vi tantos por aquí. La gente está preparada y tiene juicio propio. La evolución del Whatsapp entre los grupos de amigos y parientes es una gran cosa. La gente crea opinión propia. Si usted quiere armar un viral de fake news (noticias falsas) necesita de mucha infraestructura técnica y mucha visión estratégica. No es tan fácil. En el Brexit (el voto que separó Inglaterra de la Unión Europea) y en Cataluña (el voto para separar Cataluña de España) actuó toda una maquinaria rusa. Eso ya es muy difícil hacer hoy. La gente ya no es más tonta. Los jóvenes ya están en la era del Internet 3.0.

–El Whasapp es mortal...

–Bolsonaro ganó sin aparato, sin plata, sin nada. Hacía redes de Whatsapp espontáneas. En un momento dado llegó a tener un millón de grupos de Whatsapp espontáneos. Eran miles, millones de votos duros. Eso se hizo de forma espontánea. Las personas abrazaron su causa. Yo, en mi grupo de Whatsapp, tengo 40 personas. Él creó una máquina electoral espontánea usando su aparatito de celular...

–No hay que descuidarse de las noticias falsas. Con el escándalo de Itaipú apareció un título alarmista: “7.000 tropas brasileñas van a Itaipú” con un logo de ABC...

–Siempre hay noticias falsas. Los malintencionados echan mano de los periódicos que conoce la gente para disfrazar su falsedad y que esta no sea tan efímera. “Vivimos en un mundo líquido”, decía Zyigmunt Bauman (1925-2017).

–¿Quién es?

–Es un sociólogo, filósofo, ensayista polaco, uno de los más innovadores pensadores del momento. Él dice que el ser humano ha dejado de tener valor “humano” para pasar a ser un simple objeto de producción o consumo en un mundo donde todo se mueve y cambia rápido. Todo lo que el tiempo ha cimentado no cuenta. No hay más verdades. Nadie cree en nadie. Las normas éticas están en crisis, el rostro humano, la sensibilidad humana se desprecia. Lo que importa es el individualismo, el consumismo, la competencia. Todo pasa rápido, es temporal, inestable. Lo sólido, la memoria no cuenta.

–“Cada uno para sí y Dios para todos”...

–Le doy un ejemplo con una noticia que leí esta misma semana. Dijo que el Gobierno invertirá US$ 500 millones en infraestructura. Eso debe ser histórico, pero pasó desapercibido para la gente, como si no le importara tanto, así como parecía que no le importaba tanto que se vaya el Presidente, porque no vi gente en la calle. Como dice Bauman, a la gente le afecta lo temporal, quiere tocar plata. Hasta que no sienta en su bolsillo, no le importa. A cada uno solo le interesa cómo va a mejorar su renta. En Paraguay se aplica perfectamente la teoría Bauman.

–La política es muy líquida...

–Es lo que pudimos ver en la semana con la crisis (se ríe). Hay una cultura de la conspiración permanente. No dudan en tumbar al Gobierno si hay oportunidad, y muy rápido. En Brasil, para tumbar un político lleva tiempo. Acá es un asunto sumario. No conozco otro fenómeno parecido en el mundo. Por eso es que muchos desde el exterior creen que esto suena más a golpe, como se pensó que pasó con Lugo.

–Eso mismo dijo Bolsonaro. El juicio político aquí es muy rápido. Puede terminar todo en un día, como un sepelio.

–Los políticos, por las redes sociales, sufren un hostigamiento permanente. Es un escrutinio continuo. Se les está obligando a caminar al hilo. Si se filtra una grabación que le compromete, está frito. Lo tumban hoy como intentaron hacerlo con su Presidente. Imagínese, en 12 días se le tumbó a un Presidente (Ricardo Roselló) en Puerto Rico, porque se filtró un audio con sus opiniones contra las mujeres y los homosexuales. Los indignados de España surgieron así también. Se autoconvocaron y movilizaron por Internet. Entonces, si un hombre público no está en Internet, no existe. Yo pienso que en Paraguay, si se instala el voto electrónico el fraude prácticamente puede desaparecer.

–¿El desbloqueo de listas no va a permitir más el fraude?

–En Argentina me dicen que se puede cometer fraude hasta un 5%. Pero ¿y si la elección es ajustada? Aquí, si se instala el voto electrónico, el fraude desaparece. Los políticos tienen que cuidarse y actualizarse. Ellos están todavía en la era analógica. Sin embargo, los jóvenes ya están en la era del Internet 3.0. Otra cosa a tener en cuenta: el gran tema de nuestros países son las desigualdades que crecen cada vez más.

–En Brasil, los del PT sacaban pecho por haber quitado de la pobreza a 30 millones de brasileños...

–Es un cuento chino. La gente de izquierda es muy ingeniosa en crear clichés de propaganda para alienar a la población. Es una técnica nazi. Yo conozco bien ese sistema porque trabajé bastante en Venezuela. Chávez fue el creador. Lo usó Evo (Morales) pero el que mejor lo manipuló fue el kirchnerismo. Ellos fabrican ese mundo imaginario con el plan de permanecer el mayor tiempo posible. Machaca, machaca...

–Goebbels...

–Exactamente. “Miente, miente, miente que algo queda”. Se insiste tanto que se instala como verdad. En Brasil, los electores se tragaron ese eslogan: “Padre de los Pobres”...

–Lula “Padre de los Pobres”, en Argentina Cristina.

–Y bueno, vea como está hoy mi país, vea como está Argentina. Las izquierdas crean esas cortinas de humo para robar. Hoy estamos sufriendo las consecuencias. Es cruel haber pasado a integrar la clase media y después volver a la pobreza de siempre...

holazar@abc.com.py