El Congreso integra su comisión investigadora

La Cámara de Diputados logró finalmente designar ayer a los cinco miembros que formarán parte de la comisión bicameral, que también estará integrada por cinco senadores. El órgano se encargará de la investigación y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia y de la usina y cuestiones relacionadas al Tratado de Itaipú.

CBI del caso Itaipú
CBI del caso ItaipúArchivo, ABC Color

Luego de una semana, finalmente la Cámara Baja integró a los diputados que conformarán el órgano investigador, entre ellos se encuentran dos colorados: Colym Soroka (ANR, Añetete) y Justo Zacarías Irún (ANR, cartismo); dos liberales: Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) y Sergio Rojas (PLRA, llanista) y por la multibancada, la diputada Kattya González del PEN.

La comisión bicameral tendrá una duración de hasta 60 días hábiles. En la primera reunión se constituirá él órgano en donde se elegirá a un presidente y vicepresidente y se calendarizarán las reuniones.

“El acta del 24 de mayo es lo que motiva la conformación de esta comisión. Lo que salga de esta comisión tampoco es vinculante para el plenario. Nosotros haremos con responsabilidad nuestro trabajo. Vamos a traer todos los documentos y de acuerdo a las mayorías o minorías se podrá dictaminar las medidas”, indicó la diputada opositora.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que el informe podría ver la responsabilidad desde el Presidente hasta el Vicepresidente, pasando por ministros o incluso podrían apelar a interpelaciones, dependiendo de lo que resuelva el pleno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD