Nulo avance en caso de licitación para el “partner”

A dos meses de la apertura de la investigación fiscal sobre la licitación para la compra de seguridad en el IPS, no existe avance alguno en la causa. El proceso fue direccionado para favorecer a Óscar Chamorro Lafarja.

Guardias de seguridad de la empresa SST denunciaron explotación, descuentos compulsivos y falta de pago del seguro social.
Guardias de seguridad de la empresa SST denunciaron explotación, descuentos compulsivos y falta de pago del seguro social.

En junio pasado, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación para determinar si hubo lesión de confianza en la adjudicación que hizo el Instituto de Previsión Social (IPS) por valor de G. 140.000 millones para la provisión de servicios de seguridad y vigilancia.

Las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy María Riquelme abrieron de oficio la investigación sobre el cuestionado proceso licitatorio en el IPS, ente que silenciosamente le adjudicó a la empresa de seguridad y equipos de vigilancia privada SST y Buller SA, ambas firmas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado José Chamorro y “partner” del destituido senador liberal Dionisio Amarilla.

Direccionado y con sobrefacturación

PUBLICIDAD

Una serie de investigaciones realizadas por ABC Color revelaron graves irregularidades en el proceso que terminó favoreciendo a Chamorro.

El pliego estaba direccionado a la citada empresa de Chamorro Lafarja. Entre algunos puntos llamativos, el pliego establecía que el oferente debe operar un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de una marca específica que es representada en el país por la empresa de los Chamorro.

En Paraguay, ninguna otra empresa puede operar ni comercializar la marca de CCTV solicitada por el IPS.

Además, el documento establece exigencias de experiencia en seguridad de hospitales en las condiciones que solo el IPS necesita. Con esto, solo la firma SST podría ser seleccionada, puesto que la misma monopoliza este servicio en la previsional hace una década.

Además, nuestro diario detectó que el IPS estuvo a punto de pagar un sobreprecio de casi el 40% por los servicios de seguridad.

Al SNPP, la firma SST le cobra G. 6.168.659 al mes por cada guardia. El contrato es de 24 meses y debe proveer un total de 74 personales de custodia.

En el caso del IPS, SST cobrará G. 117.284.157.418 por la provisión de seguridad física al IPS. El contrato tendrá una duración de 18 meses y la firma deberá proveer 673 guardias. IPS terminará pagando G. 9.681.703 por cada guardia de seguridad. Entonces, la previsional pagará G. 3.513.086 de más por cada guardia.

Intentó frenar publicaciones

Luego de que salieran a la luz las irregularidades del proceso, Óscar Chamorro Lafarja intentó frenar las publicaciones de nuestro diario sobre el proceso.

A través de la productora María Luz Peña de Masi, Chamorro habló de la necesidad de “desinflar” las publicaciones.

Peña convocó al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano a una reunión en la que se encontraban además Chamorro y el exsenador Dionisio Amarilla.

La productora ofreció a nuestro compañero de trabajo G. 24 millones y un puesto de trabajo para una persona allegada, a cambio de “desinflar las publicaciones” porque estaban afectando los negocios de Chamorro Lafarja.

Trabajadores explotados

Una vez que saltó el escándalo, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó la anulación de la licitación de seguridad en IPS. Chamorro entonces comenzó a despedir a funcionarios, que denunciaron explotación laboral y varias irregularidades más como el descuento por IPS que no era pagado ante la previsional y salarios por debajo del mínimo legal.

Contratos por G. 800.000 millones

A través de casi una quincena de empresas y consorcios, los Chamorro embolsaron del Estado más de G. 800.000 millones (unos 140 millones de dólares) desde 2010 hasta principios de este año.

El grupo firmó un total de 365 contratos con unas 65 instituciones públicas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el ente administrado por el Estado que más dinero ha entregado a la red de empresas de los Chamorro. En la última década, más de G. 360.000 millones de los asegurados fueron a los Chamorro.

De ese total, G. 322.000 millones fueron entregados a las firmas SST Security Service Technology SA y Bullers SA.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD