Pasaron por alto el informe técnico

El Consejo de Administración del IPS decidió pasar por alto el informe de sus propios técnicos de contrataciones para terminar adjudicando al Consorcio Medicina Profesional Tecnológica con un contrato de diez años y casi US$ 100 millones.

Armando Rodríguez, presidente del IPS, fue uno de los miembros del consejo que adjudicó al consorcio de los Harrison.
Armando Rodríguez, presidente del IPS, fue uno de los miembros del consejo que adjudicó al consorcio de los Harrison.

El estamento emitió una resolución el pasado 16 de julio para adjudicar al consorcio vinculado a la familia Harrison.

Según revelan los propios documentos de la previsional, el Consejo decidió pasar por encima de la recomendación de los técnicos de la Dirección Operativa de Contrataciones, que habían aconsejado la descalificación del consorcio que finalmente fue adjudicado por incumplir con los requerimientos necesarios para dar abasto a las necesidades de los asegurados.

En el informe técnico de la Dirección Operativa de Contrataciones, se alertaba que el Consorcio Medicina Profesional no cumplía con las exigencias establecidas en la sección de “situaciones de contingencia”.

PUBLICIDAD

“No cuenta con el Resonador Magnético Nuclear de 3 tesla, según la verificación in situ realizada y labrada en acta”, señalaba el informe de los técnicos de contrataciones del IPS.

“El coordinador general no cuenta con la experiencia requerida en el Pliego de Bases y Condiciones”, agrega el informe, que es citado incluso en la resolución en la cual se terminó adjudicando al consorcio que los técnicos recomendaron fuera descalificado.

Sin embargo, la intermediación de la Gerencia de Abastecimiento, a cargo de Marcelo Bordón, fue clave para que se pasara por alto el informe del Comité Evaluador. El documento señala que esta dependencia se encargó de constatar que el consorcio adjudicado sí podría cumplir con los requerimientos.

PUBLICIDAD

Los mimados de todo el Estado

Las empresas de la familia del grupo Harrison gozan de muy buena salud en lo que a contratos con entidades públicas se refiere.

En el IPS son algunas de las más “mimadas” y recibieron unos G. 711.000 millones en contratos con la previsional en el último lustro.

El grupo Harrison es uno de los más beneficiados con contratos con el Estado de la última década. Cuatro empresas vinculadas a la familia Harrison figuran entre las 100 mayores contratistas del Estado Paraguayo.

En total, las empresas de la familia Harrison recibieron del Estado G. 2,9 billones (US$ 485 millones).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD