G. 721 millones para un seccionalero

En 2017, pleno año electoral, el Centro Paraguayo Miami Dade recibió de Itaipú G. 721.200.000 como “aporte social”. El presidente de la organización es Juan Bautista Correa, a su vez presidente de la seccional colorada 456 de Miami.

Juan Correa, presidente de seccional que recibió fondos de Itaipú, junto con Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.
Juan Correa, presidente de seccional que recibió fondos de Itaipú, junto con Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.Archivo, ABC Color

El 24 de julio de 2017, Juan Bautista Correa, como presidente del Centro Cultural Paraguayo - Miami Dade, remitió a Itaipú una nota solicitando un aporte de 120.000 dólares (unos G. 721.200.000) para abrir una escuela paraguaya de carácter complementario en Miami, Florida, Estados Unidos.

Según el documento, la intención era “sostener y difundir nuestra cultura, por medio de la promoción de la enseñanza de la cultura paraguaya a los hijos de compatriotas y amigos del Paraguay, residentes en Miami y ciudades vecinas basado en un proyecto curricular acorde con las normas y métodos de enseñanza del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay”. El requerimiento fue de un convenio por el plazo de 3 años, por un total de 120.000 dólares.

Campaña política

PUBLICIDAD

Cuatro días después, el 28 de julio de 2017, Gladys Benítez publicó en Facebook la foto de su marido, Juan Bautista Correa, con el entonces presidente de la República, el colorado Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Decía que se trataba de una “reunión de trabajo con el presidente de la seccional colorada 456 Miami Dade”, que se había desarrollado esa mañana.

El 5 de octubre se firmó el acuerdo. Por Itaipú lo rubricaron James Spalding y Luiz Fernando Leone Vianna, directores generales del lado paraguayo y brasileño respectivamente. Por el Centro Cultural firmó Correa.

Dos meses después, el 17 de diciembre de 2017, se desarrollaron las elecciones internas en la ANR, con miras a los comicios generales de 2018. Los colorados residentes en Miami fueron invitados a votar por la Lista 2, “Santi Peña Presidente, Horacio Cartes Senador”.

Finalmente, el 29 de noviembre del año pasado, el Centro de Arte y Cultura Paraguaya fue inaugurado en Miami. Como invitados de honor estuvieron el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (ANR), y la senadora colorada Lilian Samaniego, cartista a ultranza cuando se firmara el convenio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD