Empresarios comprometen ante fiscales a Velázquez

Dos empresarios, uno de ellos argentino y el otro uruguayo, comprometieron ayer al vicepresidente y a José Rodríguez, en el marco de la investigación sobre el acta entreguista de Itaipú. Fue al declarar ante los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz.

El 14 de agosto último, el vicepresidente Hugo Velázquez (c),  declaraba ante  tres fiscales.
El 14 de agosto último, el vicepresidente Hugo Velázquez (c), declaraba ante tres fiscales.Archivo, ABC Color

El argentino Diego Banfi dijo que está al servicio de empresas de su país que se dedican a la venta de energía y que tuvo conocimiento de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hizo un llamado público para empresas interesadas en comprar electricidad.

Agregó que contactaron con un abogado (quien sería José Rodríguez González), y que este les hizo el acercamiento con el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez.

Durante un almuerzo, Velázquez les hizo el contacto, a su vez, con el presidente de la ANDE en ese entonces, el ingeniero Pedro Ferreira, explicó Banfi.

PUBLICIDAD

El empresario uruguayo Nicolás Kac, por su parte, refirió que mantuvo una reunión con el vicepresidente Velázquez, con José Rodríguez y con representantes de la firma brasileña Leros, para negociar sobre electricidad.

Ese encuentro se realizó en el despacho del mismo Vicemandatario, informó el empresario uruguayo, y señaló que aquel luego les derivó con Pedro Ferreira, con quien tuvo al menos tres encuentros. Agregó que el 11 de julio presentó a la ANDE, por escrito, la propuesta formal de Leros para adquisición de su energía.

De esta manera los dos empresarios confirman que la persona que estaba tras las negociaciones era el mismo vicepresidente Hugo Velázquez, quien en su declaración en sede fiscal dijo que no tenía conocimiento sobre las tratativas que se estaban llevando a cabo para la venta de la energía paraguaya excedente de Itaipú a empresas extranjeras. También había negado que José Rodríguez sea su representante en las gestiones, pero todo apunta a que mintió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD