Para opositores, juicio puede volver a pedirse

Diputados de la oposición consideran que el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, puede volver a presentarse ya que consideran que no tiene el mismo tratamiento que un proyecto de ley.

La diputada Kattya González (PEN) mencionó que el pedido de juicio político no es equiparable a un proyecto de ley y que derivar el término de un año, es equiparar el juicio político a una ley. “La Constitución habla de que un proyecto de ley no podrá volver a tratarse dentro de un año a partir de que se presente, no es el caso del juicio político, el archivo tampoco implica que se haya juzgado la causa entonces esto está latente. Sin embargo, hay que ser conscientes de una realidad, esto es hacer números. La interpretación que de esta Cámara va a ser simplemente numérica”, dijo la legisladora.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), por la misma causa no puede presentarse en el plazo de un año un nuevo pedido de juicio político. “Es una cuestión de tener mayoría en la Cámara, saben que acá la cuestión jurídica no prima, sino más bien prima la voluntad de los legisladores”, indicó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD