Entre 2015 y 2018, el lado paraguayo de la Itaipú Binacional entregó más de G. 4.900 millones de fondos sociales a la UIP para financiar proyectos de responsabilidad social empresarial del gremio. Así lo revelan documentos que obran en poder de ABC Color luego de presentar varias solicitudes de Acceso a la Información Pública.
G. 1.500 millones, la primera vez
La primera entrega de dinero fue ordenada en 2015, cuando James Spalding era director paraguayo de la binacional. En ese entonces, Itaipú entregó G. 1.500 millones para financiar la primera etapa del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores de la UIP.
El entonces titular del gremio, Eduardo Felippo, había solicitado los fondos a la binacional, respaldado por el Ministerio de Industria y Comercio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gremio puso unos G. 200 millones de sus fondos para complementar el dinero que entregó Itaipú.
El acuerdo Volpe-Alderete
El mayor desembolso se dio en diciembre del año pasado, por orden de José Alberto Alderete, entonces director de Itaipú.
Alderete entregó unos G. 3.400 millones a la UIP para una nueva etapa del proyecto. Esta vez, el MIC ya no formaba parte del acuerdo.
Fue el mismísimo Gustavo Volpe, actual titular de la UIP, quien remitió el 17 de octubre del año pasado una nota para solicitar que la binacional volviera a entregar los fondos.
Un ofuscado Volpe acusó el martes a nuestro diario de falsear datos por publicar que la binacional había entregado dinero al gremio que él encabeza.
Sin embargo, los mismos documentos de la binacional demuestran que el dinero público fue entregado al gremio a pedido de Volpe.
El mismo Volpe reconoció que no hubo licitación alguna para recibir el dinero y que fue con base en la nota que presentaron que se liberaron los fondos.
Cuando se le preguntó si ese dinero no debía formar parte del Presupuesto General de la Nación, dijo que no le correspondía responder a eso, pero que decidieron darle una utilidad.
