Hace dos semanas que el diputado se salva de perder la inmunidad parlamentaria por falta de quorum en la sesión. Cuevas evita solicitar el retiro de sus fueros y con la complicidad de sus colegas colocan como punto del orden del día, pudiendo el exgobernador de Paraguarí plantear como moción de privilegio, incluso apenas iniciada la sesión.
Esta será la tercera vez que la Cámara de Diputados intentará despojar a Cuevas de sus fueros y hace casi un mes que el juez Miguel Tadeo Fernández requiere a los diputados que le retiren la inmunidad para que se someta a la investigación por el proceso que soporta.
La falta de tratamiento del desafuero surge luego del pacto de impunidad que sellaron los colorados con el archivo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, quienes fueron acusados por traición a la patria.
La Cámara Baja precisa de 53 votos para desaforar al legislador. Tadeo Fernández convocará al exgobernador de Paraguarí para la imposición de medidas una vez que el pleno de Diputados le retire la inmunidad parlamentaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el fiscal Luis Pináñez, Cuevas habría ejercido sus funciones públicas con la finalidad de la obtención de altas sumas de dinero y bienes, adulterando documentación pública. Alega que existen serios elementos para sostener la existencia de obstrucción por parte del imputado, teniendo en cuenta que posee una gran influencia y poder a nivel departamental y nacional, en la cual existe un serio riesgo de destrucción, modificación u ocultación de elementos de pruebas e inducción a otros a efectuar tales comportamientos debido al poder político.
Según el Ministerio Público, el diputado colorado habría consignado en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas datos que no se ajustarían a la realidad, como la supuesta deuda a su favor por parte de Silvio Riveros por un valor total de G. 4.460.000.000.
Para dilatar aún más el proceso, Cuevas y su familia presentaron 11 chicanas. Enzo, hijo de Cuevas, está imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice; la esposa del legislador, Nancy de Jesús Florentín, fue imputada como autora de cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
Ingresos y egresos
Los ingresos percibidos por Cuevas en el periodo 2009 al 2019 totalizan la suma de G. 5.734.307.036, mientras que los egresos llegan a G. 7.439.622.171. Se observa una diferencia negativa de G. 1.705.315.135 que no puede justificar, según refiere la imputación de Fiscalía.
