Gasto en seguridad de IPS se destinará a enfermos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los colorados Hugo Ramírez (i), Tadeo Rojas (de espalda), Walter Harms y Raúl Latorre.
Los colorados Hugo Ramírez (i), Tadeo Rojas (de espalda), Walter Harms y Raúl Latorre.Archivo, ABC Color

Diputados dieron media sanción ayer a una reprogramación presupuestaria de G. 23.000 millones dentro del IPS. El objetivo es usar los fondos del negociado de seguridad privada para el tratamiento de pacientes con cáncer. El texto pasa ahora a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados aprobó en la víspera un proyecto de ley que plantea la reprogramación del presupuesto del Instituto de Previsión Social (IPS) para el ejercicio fiscal del 2019.

Este monto, G. 23.000 millones, forma parte del fondo destinado originalmente al servicio de seguridad privada en el ente previsional. Deberá ser utilizado en la provisión de medicamentos a los asegurados, principalmente a los pacientes que reciben tratamiento oncológico.

La propuesta fue presentada por el liberal Edgar Acosta (PLRA, bancada D) y los colorados cartistas Raúl Latorre, Hugo Ramírez y Rocío Abed (suplente de Ulises Quintana).

El proyecto de ley, que se remite al Senado para su estudio, surge en respuesta al escándalo que destapó un presunto negociado entre las entonces autoridades del IPS y la firma SST de Óscar Chamorro Lafarja, por G. 140.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chamorro, hijo del exdiputado colorado, José Chamorro, por terceros intentó sobornar a un periodista de ABC Color para frenar las publicaciones en contra del presunto negociado. El entonces senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) se vio involucrado en el caso en tráfico de influencias y perdió su investidura.

En la víspera, Cristina Villalba “La Madrina”, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, planteó modificaciones para que el 70% del monto, unos G. 16.000 millones, se destine exclusivamente al servicio de diálisis en clínicas tercerizadas, pero la propuesta no avanzó.

También se expresaron a favor del proyecto de reprogramación los diputados Celso Kennedy (PLRA); los proyectistas Latorre y Ramírez; el líder de la bancada cartista Basilio Núñez. Así también la diputada Rocío Vallejo (PPQ), quien dijo que perdió a sus padres por cáncer.

Todos los parlamentarios también urgieron respuestas en políticas públicas ante el aumento de los enfermos con este diagnostico en el país.