Ministro creyó en versión de director regional ausente en Alto Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Doctora  Damaris Wagner. Fue destituida del cargo de directora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo por denunciar carencias.
Doctora Damaris Wagner. Fue destituida del cargo de directora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo por denunciar carencias.

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Pablo Méndez, la mayor parte del tiempo no está en Alto Paraguay. Pero, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, decidió destituir a la directora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Damaris Wagner, porque el funcionario le dijo que la galena mintió sobre la realidad del servicio en el nosocomio.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, el 26 de agosto emitió una resolución mediante la cual aparta del cargo de directora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo a la doctora Damaris Wagner. El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Pablo Méndez, se encargó de notificar a la galena.

Haber desnudado la realidad de las carencias del servicio del hospital regional y las penurias a las que son sometidos los pacientes, motivó la destitución de la doctora Wagner, según ella misma afirmó.

El 21 de agosto, un paciente que debía ser operado de apendicitis en el hospital regional de esta comunidad tuvo que ser derivado a Pedro Juan Caballero (400 km), debido a la carencia de medicamentos e insumos básicos, como antibióticos y anestésicos. Nuestro diario se hizo eco de la lamentable situación, que se viene repitiendo desde hace décadas.

La doctora Wagner explicó que en el hospital se contaba con médicos cirujanos, pero se tropezaba con falta de medicamentos e insumos, como antibióticos, anestésicos, sondas y gasas, lo que impedía cualquier tipo de cirugía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En entrevista con ABC Cardinal, el sábado 24 de agosto, Mazzoleni fue consultado al respecto. Respondió que según el informe que recibió la doctora Wagner mintió sobre las carencias en el nosocomio.

El informe referido por Mazzoleni fue elaborado en la capital del país, a más 800 km de Fuerte Olimpo, por el director de la XVII Región Sanitaria, doctor Pablo Méndez. El galeno esporádicamente visita el departamento, repitiendo una mala costumbre de autoridades, como gobernadores y diputados, así como funcionarios de diversos rangos asignados a las instituciones del lejano departamento chaqueño.

A finales del mes de junio el director regional visitó Fuerte Olimpo para el acto de posesión de cargo de la directora del Puesto de Salud de Toro Pampa. El lunes 26 de agosto retornó para entregarle a la doctora Wagner la resolución mediante la cual es destituida.

El domingo 18 de agosto Méndez se sumó al grupo de bomberos que se llegó a Bahía Negra para atender a personas afectadas por los incendios.

Durante los más de tres meses de aislamiento que afectó al Departamento Alto Paraguay a principios de este año, Méndez estuvo en la capital, donde reside.

En los últimos días, en grupos de la red de mensajería WhatsApp de funcionarios del Ministerio de Salud el director regional compartió fotografías de personas cargando medicamentos e insumos en camiones para su envío a Alto Paraguay e incluso imágenes suyas en las que aparece junto a dos baterías entregadas para su uso en el hospital regional.

El secretario de Estado, en conversación con periodistas, reiteró ayer que tiene información de que la doctora Wagner “faltó a la verdad” sobre la situación de funcionamiento del hospital y que ese fue el motivo de su destitución.

“En el momento que ella plantea la falta de insumos y medicamentos, yo pedí verificar la situación y recibí en tiempo real la documentación y fotografías del parque sanitario donde compruebo que los insumos que supuestamente faltaban, sí estaban”, dijo ayer el ministro.

No hubo sumario ni auditoría

Al tener dos versiones diferentes: la de la doctora Damaris Wagner y la del doctor Pablo Méndez, correspondía que el ministro Julio Mazzoleni ordenara un sumario administrativo o una auditoría interna del hospital regional para tener un panorama equilibrado. Sin embargo, optó por el camino más fácil: destituir a la galena y argumentar a la prensa que la funcionaria “faltó a la verdad”. Pero, para muestra basta un botón: ayer se tuvo que esperar que llegara una partida de medicamentos desde Asunción para realizar una cesárea programada en el nosocomio porque los anestésicos enviados recientemente vencen en agosto y tienen poca efectividad.