La creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) representó millonarios beneficios para algunos de sus altos funcionarios. Con apenas algunos meses de diferencia, varios de sus directores casi doblaron las remuneraciones que reciben del Estado. Todo gracias a su cercanía a la jefa de gabinete de la institución, Natalia Cáceres, mano derecha del ministro Alejandro Peralta Vierci.
Natalia Cáceres llegó primero a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) de la mano del ministro Alejandro Peralta Vierci. Relatos de varias fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, señalan que fue ella quien se encargó de seleccionar a casi una decena de personas que hoy ocupan cargos de directores generales y directores dentro de la institución. De hecho, varios de los altos funcionarios ya fueron compañeros de trabajo de la misma en otras instituciones.
Los millonarios aumentos
Antes de pasar a la Sicom, hoy Mitic, Natalia Cáceres se desempeñaba como funcionaria de la Senavitat durante la administración de Soledad Núñez. Antes, pasó por el Ministerio de Justicia, durante la administración de Sheila Abed.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta agosto del año pasado, Cáceres Martínez percibía una remuneración total de G. 18.328.200 en la Senavitat. Sus beneficios se dispararon cuando llegó al Mitic. Para noviembre del año pasado, su remuneración ya superaba los G. 20 millones. En febrero de este año, llegó a percibir más de G. 32 millones.
Con la venia de Peralta Vierci, Cáceres trajo como su mano derecha a Rodrigo Sánchez Stark, quien ocupa el cargo de Secretario General del Mitic. Hasta agosto de 2018, Sánchez percibía una remuneración de G. 13.689.500 como funcionario de la Senavitat, donde fue compañero de trabajo de la jefa de gabinete.
En enero de este año, ya como funcionario del recién creado Mitic, Sánchez Stark pasó a percibir G. 19.733.570. Casi seis millones más, con apenas unos pocos meses de diferencia.
Peralta Vierci se llama a silencio
Intentamos conocer la versión del ministro Alejandro Peralta Vierci. Sin embargo, el mismo no respondió las llamadas ni mensajes que enviamos a sus teléfonos.
Curiosamente, la cabeza de la institución encargada de la comunicación del Poder Ejecutivo es quien evita responder preguntas sobre el manejo de la institución a su cargo.
De hecho, el ministro lleva tiempo sin realizar declaraciones a los medios.
Durante la crisis desatada por el acta entreguista, no dio declaración alguna. El presidente Mario Abdo Benítez llegó incluso a reconocer errores en la comunicación.
