Alliana aseguró que nada irregular había en el pago de bonificaciones por responsabilidad en el cargo de G. 1.000.000 mensuales, a favor su cuñado, cuando él era presidente de Diputados en el periodo pasado.
Mencionó que policías, ascensoristas, funcionarios de servicios generales, sumados a los pedidos de los diputados para sus asistentes, cobran remuneraciones especiales. Enfatizó que son muchos los funcionarios en esa situación y que ello está totalmente documentado.
Los papeles fueron requeridos a la Dirección General de Administración y Finanzas, pero el administrador, Ramón Solís, recomendó que la solicitud sea efectuada a través de la Ley de acceso a la Información Pública, que generalmente responden luego de finalizado el plazo para ello de 15 días hábiles.
Sin embargo, declaró que los pagos que se realizan a los funcionarios que forman parte de la nómina se realizan previa autorización estipulada en una resolución elaborada en la ley de presupuesto y en el decreto reglamentario de cada año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que los desembolsos se hacen cada año y por todas las administraciones. Solís, quien también estaba al frente durante la presidencia de Alliana en el periodo anterior, dijo que debe recurrir a los antecedentes y que por la ley de acceso a la información responderían.
Asimismo, mencionó que el supuesto doble cobro de bonificaciones por responsabilidad en el cargo fue un error de ‘tipeo’, ya que uno de los montos corresponde a gastos de representación.
Alliana fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados en julio pasado y apenas asumió designó a su cuñado, Rodrigo Souto Ortiz (26), hermano de su esposa Fabiana como director de gestiones de Gabinete.
Al asumir la dirección su salario se duplicó con los beneficios y de G. 5.500.000 trepó a G. 10.674.300. Sin embargo, en noviembre del 2017 hasta mayo del 2018, Alliana, siendo presidente de Diputados ordenaba el pago de una bonificación por responsabilidad en el cargo, sin que su cuñado ocupe un puesto de jerarquía tanto en presidencia como en su despacho parlamentario.
El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) suspendió el pago de bonificaciones en los tres primeros meses de gestión. Luego lo reactivó y a partir de octubre de 2018 hasta junio del 2019 siguió con el mismo esquema.
Decreto presupuestario no establece
En el Decreto presupuestario 1145 del 2019 se establece cuáles son los cargos que están habilitados para cobrar la bonificación por responsabilidad en el cargo. Entre ellos se asignan a gobernadores departamentales, presidentes, directores, jefes de gabinete y secretarios generales, entre otros cargos.
Sin embargo, no se aplica el cobro de bonificación por responsabilidad en el cargo a choferes, asistentes, ascensoristas y personal del servicio general. Los presidentes de Diputados utilizan el rubro de forma discrecional para repartir a funcionarios leales de los parlamentarios. Se avalan en una resolución interna para conceder las citadas bonificaciones.
