La Corte resolvería esta semana las chicanas de la “niñera” de Bogado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El condenado exsenador  Víctor Bogado (cartista) sigue operando en busca de impunidad.
El condenado exsenador Víctor Bogado (cartista) sigue operando en busca de impunidad.Archivo, ABC Color

La recusación a dos camaristas de parte de Gabriela Quintana, la “niñera de oro” del condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista), se podría resolver esta semana. La Sala Penal designó como preopinante al ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia.

Para esta semana se espera que se resuelvan las recusaciones que planteó la “niñera de oro” contra los camaristas Pedro Mayor Martínez y Cristóbal Sánchez.

Los argumentos que utilizó la defensa de Gabriela Quintana para pedir la separación de estos magistrados son la parcialidad y falta de independencia. Lo mismo que en su momento planteó el otro condenado exsenador Víctor Bogado (ANR) y que no prosperó. Pero realmente la única intensión del incidente es dilatar la confirmación de los camaristas que tienen que decidir si confirman o no el fallo de primera instancia por el cual se condenó a Bogado y su “niñera” Gabriela Quintana a un año de cárcel con suspensión de la ejecución al ser hallados culpables del hecho de cobro indebido de honorarios.

La intención de los condenados es que la sentencia no quede firme antes del 24 de octubre próximo, fecha en que prescribe el hecho de cobro indebido y de esa manera Bogado y su “niñera” quedarán impune de sus actos.

Desde que Bogado y Quintana fueron imputados en el 2013 vienen chicaneando su proceso a fin de evitar que la causa avance y buscan ganar tiempo para la prescripción del delito. Como los jueces nunca sancionaron a los litigantes de mala fe, entonces las defensas hacen lo que quieren.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En agosto pasado el condenado Víctor Bogado ya planteó la recusación contra los camaristas Pedro Mayor Martínez y Mirtha González, cuando ya estaba por salir el fallo.

Para evitar que la Sala Penal de la Corte trate la recusación de los camaristas, también Bogado planteó una recusación contra el ministro Manuel Ramírez Candia. De esa manera trabó el caso en Cámara y Corte.

Primero se confirmó al ministro Ramírez Candia y luego el jueves 12 de setiembre la Sala Penal integrada por Miryam Peña y Gustavo Santander, confirmó a los camaristas Mayor Martínez y González.

Pero el viernes 13 de setiembre antes que el expediente baje a la Cámara, le tocó el “turno” de chicanear a Gabriela Quintana, quien planteó dos recusaciones más.

El lunes este último incidente fue notificado a la Sala Penal de la Corte y ayer se designó al ministro Manuel Ramírez Candia, para que sea el preopinante.

Se espera que esta semana salga el fallo que confirme o no a los camaristas.

Condenados por cobro indebido

Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera” Gabriela Quintana fueron condenados en abril pasado cuando se comprobó que el primero de ellos maniobró para que la joven sea contratada en Itaipú, cuando la misma ya era funcionaria de Diputados en el 2012. Es más cuando eso Bogado era titular de la Cámara Baja y Quintana era su asistente personal. Se comprobó en juicio que por nota Bogado pidió la contratación de Quintana en Itaipú a sabiendas que era su funcionaria y se configuró el hecho de cobro indebido de honorarios.