Unidad, con fisuras en Diputados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La unidad de la bancada colorada en Diputados, lograda tras la crisis política de julio pasado, comenzó a resquebrajarse en las últimas sesiones de la Cámara Baja.

El archivamiento del proyecto de ley del biodiésel y la destitución del intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández (ANR, Añetete), marcaron nuevamente diferencias entre cartistas y abdistas que estaban conformando un bloque mayoritario en Diputados.

Los diputados cartistas se unieron a los opositores para mandar al archivo el proyecto del biodiésel que los abdistas pretendían que se apruebe. Inclusive, los oficialistas trataron de dejar sin quorum la sesión de la cámara, pero no lo lograron porque hubo una mayoría necesaria con opositores y cartistas.

La unidad de los bloques colorados de Diputados se presentó con bombos y platillos como consecuencia del apoyo cartista al presidente Mario Abdo Benítez durante la crisis política por la firma con el Brasil de la entreguista Acta Bilateral. El respaldo de ese sector evitó que el Mandatario sea sometido a juicio político y destituido antes de cumplir un año de gestión. La oposición consideró una traición a la patria la firma del acta porque con este documento se entregaba al Brasil intereses paraguayos en Itaipú. Está por verse si continúa la unidad de la bancada colorada en Diputados o recrudecerá el enfrentamiento interno.