ABC
28 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Apoyan el fin del protocolo que paralizaba desalojos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
El senador Fidel Zavala, líder de bancada de PPQ.  A su lado Georgia Arrúa y al fondo Pedro Santacruz (PDP).
El senador Fidel Zavala, líder de bancada de PPQ. A su lado Georgia Arrúa y al fondo Pedro Santacruz (PDP).Archivo, ABC Color

El Senado en mayoría respaldó ayer la eliminación del protocolo que paralizaba los desalojos en las invasiones. Fidel Zavala (PPQ) insinuó que el Frente Guasu era cómplice de invasores y del EPP.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El Frente Guasu pidió ayer en sesión ordinaria del Senado aprobar una declaración, no vinculante, que tácitamente cuestionaba e instaba al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a crear un nuevo protocolo de desalojo en casos de invasiones.

Igualmente exhortaban al Ejecutivo a respetar los DD.HH. de los invasores; a no imitar métodos dictatoriales y desistir en su intención de militarizar la lucha contra el crimen.

Con 35 presentes, la declaración necesitaba 18 votos para ser aprobada. Sin embargo, solo reunió 16 votos entre ellos seis del Frente Guasu; los liberales Eusebio Ramón Ayala, Amado Florentín, Zulma Gómez, José Ledesma, Juan Ramírez y Víctor Ríos; Desiée Masi y Pedro Santacruz del PDP; Paraguayo Cubas (CN) y Blanca Ovelar (Añetete).

Rechazaron la propuesta los tres miembros de la bancada de Patria Querida, el llanista Fernando Silva Facetti, los cartistas Sergio Godoy y Enrique Riera y el abdista Martín Arévalo. El resto de los presentes no votó.

Durante el debate, Fidel Zavala (PPQ) dijo coincidir con los senadores defensores de la inviolabilidad de la propiedad privada, entre ellos Fernando Silva Facetti (PLRA).

Dijo estar en contra de las propiedades “mal habidas” pero acusó al Frente Guasu de querer instalar un discurso de “falsedades” sobre comparar los desalojos con la dictadura. Además expuso cuadros con datos sobre la reducción de asesinatos y secuestros en el norte del país para luego insinuar que eso le “molestaba” al bloque de izquierda.

Víctor Ríos (PLRA, efrainista) despotricó contra Zavala por insinuar que el Frente Guasu tiene complicidad con grupos terroristas del norte del país y acusó al senador del PPQ de querer imitar el discurso de extrema derecha del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Desde el Frente Guasu, tanto Esperanza Martínez como Sixto Pereira retrucaron las expresiones de Zavala y lo desafiaron a presentar pruebas de su acusación. Posteriormente, el senador de PPQ dijo que fue malinterpretado.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar