Entre las modificaciones que serán planteadas por Diputados a la versión de Senadores se establece la inclusión de las listas de sanciones elaboradas en virtud a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los plazos procesales para las revisiones de la lista y un comité internacional que analiza y aprueba las inclusiones a listas nacionales de personas relacionadas al terrorismo.
El comité estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Senadores, uno de la Cámara de Diputados y uno del Ministerio Público. El referido Comité Interinstitucional será presidido por uno de sus representantes en forma anual rotativamente y reglamentará su funcionamiento.
Con el comité se busca que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) no concentre todo el poder sobre la inclusión y exclusión de las personas en las listas.
La vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Rocío Vallejo (PPQ), menciona que es necesario incluir el tribunal, una de las 40 recomendaciones de la Gafilat para no entrar a la lista gris, punto que excluyó el Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, dijo que si una persona está en una lista de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lista vinculada al terrorismo, y abre una cuenta o tiene sus fondos en una determinada institución financiera, esa tiene que revisar las listas internacionales y al observar que esa persona esta en una de ellas, debe inmovilizar los activos de forma autónoma, sin intervención del juzgado, inmediatamente debe comunicar a la Seprelad y la misma en 12 horas pedir a un juez penal que confirme esa inmovilización. Se establecen plazos para ese procedimiento que esta en vigencia.
Observación de la Gafilat
“Paraguay no cuenta con mecanismos o procedimientos que permitan identificar personas o entidades listadas conforme a la resolución 1.373 de las Naciones Unidas. De igual forma, no cuenta con procedimientos que permitan iniciar acciones o procedimientos de congelamiento o cooperación respecto de solicitudes sobre personas listadas”, señala la observación.
