Alliana critica corrupción, pero “blinda” a diputados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), lanzó un duro mensaje en contra de la corrupción en el Ejecutivo mientras protege a diputados imputados por la misma razón.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), lanzó un duro mensaje en contra de la corrupción en el Ejecutivo mientras protege a diputados imputados por la misma razón.Archivo, ABC Color

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), dijo lamentar la pésima imagen que proyecta el país con las denuncias de corrupción en el Ejecutivo y pidió cambiar a los denunciados. En contrapartida, defendió a capa y espada a los diputados procesados por corrupción porque “no hay sentencia firme”.

“La imagen que damos a nivel país y a nivel internacional es lamentable”, señaló ayer el titular de la Cámara Baja Pedro Alliana (ANR, cartista). El legislador dijo que prueba de ello es que el país perdió “credibilidad” y que por ello ya no vienen inversionistas en masa como supuestamente ocurría en la presidencia de Horacio Cartes.

Alliana agregó que el presidente Mario Abdo Benítez “recibió otra oportunidad” al ser salvado del juicio político por el cartismo, pero advirtió que todavía no realiza ningún cambio o “golpe de timón” que la ciudadanía espera ante casos de ministros que no llenan las expectativas o que tienen denuncias de corrupción.

Puntualmente dijo que los ministros más cuestionados son: de Interior, Juan Ernesto Villamayor; de Agricultura, Rodolfo Friedmann; y el titular del Indert, Horacio Torres.

Fustigó la presunta sobrefacturación en comisarías y los casos de coima en el Indert, entidad “sensible” para los legisladores. Omitió citar al titular del Indert en la presidencia de Horacio Cartes, Justo Cárdenas, quien está acusado pero con prisión domiciliaria por enriquecimiento ilícito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Blindaje

Posteriormente se le consultó a Alliana si esa indignación contra la corrupción no se podía transmitir a la Cámara Baja, donde al menos tres legisladores (los colorados Tomás Rivas y Ulises Quintana, y el liberal Carlos Portillo, todos procesados) se encuentran “blindados” de las solicitudes de pérdida de investidura. Cambió entonces su discurso y señaló que sus colegas no pueden ser expulsados porque “no tienen sentencia firme”. Recordemos que su líder Cartes había vetado ese requisito.

En tono desafiante afirmó que no se van a “prestar” a la agenda de los medios de comunicación y anunció que primero estudiarán un proyecto para reglamentar la expulsión parlamentaria.

Señaló que no solo los colorados blindan a los legisladores y recordó que los liberales también tienen esta postura.

Cinco diputados procesados

La Cámara Baja tiene cinco legisladores procesados. Ellos son: Tomás Rivas (ANR, cartista), Ulises Quintana (ANR, Añetete); Carlos Portillo (PLRA, efrainista); Miguel Cuevas (ANR; Añetete) y Teófilo Espínola (PLRA, efrainista). Los tres primeros tienen pedido de pérdida de investidura. Dos fueron blanqueados: los colorados José M. Ibáñez (renunció) y Carlos Núñez Salinas.