Este agujero financiero surgió en la presidencia de Miguel Cuevas (ANR; Añetete), quien se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito. Dicha reprogramación fue rechazada en el Senado donde repudiaron que la Cámara Baja busque blanquear a Cuevas. El texto vuelve a la Cámara Alta.
Aprobaron el salvataje 61 legisladores de 80 diputados en total. Solo Kattya González (PEN, Central) votó en contra de aquello, mientras que 16 legisladores decidieron no votar. Hubo dos ausencias en el momento de la definición.
No hubo debate ni voces en contra de la propuesta. Solo la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista), titular de la Comisión de Presupuesto, defendió la reprogramación afirmando que se destinará a pagar bonificaciones a policías asignados al Congreso, jornales y honorarios profesionales.
