Piden aplicar Constitución y tratar las expulsiones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La diputada Kattya González (PEN) pidió a sus colegas aplicar el artículo 201 de la Constitución Nacional.
La diputada Kattya González (PEN) pidió a sus colegas aplicar el artículo 201 de la Constitución Nacional.Archivo, ABC Color

La diputada Kattya González (PEN) planteó a sus colegas aplicar de una buena vez el artículo 201 de la Constitución y tratar los pedidos de pérdida de investidura de sus colegas Quintana (ANR), Portillo (PLRA) y Rivas (ANR).

El planteamiento de la diputada encuentrista por el departamento Central surge luego de que la mesa directiva solicitara a los líderes de bancadas que el lunes presenten un proyecto de resolución para reglamentar la pérdida de investidura, que luego será analizado por el pleno.

Los diputados de esta manera buscan excusas para evitar tratar los tres pedidos de pérdida de investidura: del imputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), del acusado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y del imputado Tomás Rivas (ANR, cartista).

Kattya menciona, mediante una nota remitida al titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), que la pérdida de investidura es un juicio de responsabilidad política que acarrea como consecuencia la cesación o pérdida del mandato de un senador o diputado, por haber incurrido en determinadas conductas que son las establecidas en los incisos 1 y 2 del artículo 201 de la Constitución Nacional.

En cuanto a la competencia que tienen menciona que son los pares del parlamentario los encargados de aplicar los diferentes tipos de sanciones, y en especial iniciar y culminar el juicio de pérdida de investidura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayoría requerida fue el punto controversial en los dos proyectos de autoblindaje que fueron vetados por el Ejecutivo. Kattya menciona que la mayoría requerida es la mayoría simple conforme lo establece el artículo 185 de la Constitución. “…Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes…”.

La diputada deja en claro que no se necesita de una reglamentación para aplicar la pérdida de investidura. Señala que la única restricción que posee cada Cámara al momento de abordar el juicio de pérdida de investidura es respetar el ejercicio del derecho a la defensa del parlamentario procesado que tiene rango constitucional; además el artículo 45 de la Constitución prohíbe invocar como barrera la inexistencia de ley reglamentaria. Por último, no se necesita de una condena judicial. El juicio es eminentemente político, motivo por el cual se invoca la causal prevista en el Art. 201 de la Constitución: “El uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado…”.

Están en la mira de la justicia

La Cámara Baja tiene cinco legisladores procesados, de los cuales solo tres cuentan con pedidos de pérdida de investidura: Tomás Rivas (ANR, cartista), Ulises Quintana (ANR, Añetete), Carlos Portillo (PLRA, efrainista).

Otros procesados son: el extitular de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) y Teófilo Espínola (PLRA, efrainista). A la lista de diputados investigados se suman: Avelino Dávalos (ANR, cartista), Esteban Samaniego (ANR, Añetete), Marlene Ocampos (ANR, Añetete) y Justo Zacarías Irún (ANR, cartista). En la Cámara de Diputados nunca se expulsó a un diputados, ya que se archivó el pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez. Luego renunció.