Indert otra vez hará pozos sin licitación y con la misma ONG

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El presidente del Indert, Horacio Torres, proyecta construir pozos este año con el mismo sistema que tenía su predecesor, ahora procesado por enriquecimiento ilícito, Justo Cárdenas, quien en lugar de llamar a licitación, usaba el rubro 800 de transferencia directa de recursos para las obras. Incluso, hasta va a trabajar con la misma ONG cuestionada en la administración anterior.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se apresta a construir sistemas de abastecimiento de agua potable y red de distribución en Canindeyú (2 pozos), San Pedro (3), Concepción (7) y Guairá (6). Las obras serán gestionadas por una oficina del ente llamada Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides), cuyo titular es Albino Ramón Chaparro, quien expuso sobre el proyecto el pasado miércoles, en sesión de la Junta Asesora y de Control del Indert. Chaparro informó que en principio serán 18 sistemas de agua, pero no se habló de precios ni de montos. Cuando ABC consultó al funcionario sobre el tema, se excusó diciendo que la “presidencia” del ente nos debe responder.

Lo que sí pudimos verificar es que la primera ONG mencionada para administrar los recursos es Reseda Poty, presidida por Patricia Karina Ozorio. Es la misma que durante la gestión de Cárdenas recibió más de G. 20.000 millones para perforar pozos, y para ese fin subcontrató preferentemente a las firmas Bunquers y Constru Mas, relacionadas al político cartista José Martínez. Otras ONG que darán el mismo servicio son Fundación Eco Educación (Fecoe) y Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso).

El director del Fides reconoció que usarán el rubro 800 de transferencias de recursos, en vez de hacer licitaciones vía Ley 2051 de Contrataciones, aunque alegó que quiere “evitar cometer errores del pasado”.

Contó que se va a eliminar la fiscalización tercerizada de las obras (ahora lo harán funcionarios del ente), y que se construirán solo pozos con terminación totalmente revestida (antes se aceptaban terminación en pared desnuda); que los caños serán únicamente con calidad certificada por INTN; que el mínimo de excavación (para cañerías de distribución) será de 50 a 60 cm y en el cruce de calles, 70 a 80 cm; cada obra incluirá la provisión de electrobomba sumergible y otra de reserva, y finalmente, se agrega lo que establece el Código Civil, Art. 860, sobre alcances y plazos previstos para la obligación del contratista (10 años).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Junta del Indert aprobó el proyecto, con modalidad de desembolso 60%-40%, dando 50 días para la ejecución de obras desde la fecha de desembolso. También autorizó pagos del 100% en obras “llave en mano” para aplicarse en caso de emergencia, considerando la crisis de sequía, que afecta “principalmente a cultivos”, alegaron miembros de la Junta.

Torres, hoy en Diputados

El presidente del Indert se reunirá esta mañana, a partir de las 9:00, con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en busca de frenar su pedido de interpelación en el marco de la investigación por el escándalo de coimas en el ente.