Corte no envió a Fiscalía casación en caso “niñera”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) ya está condenado en dos instancias y ahora busca su impunidad.
El exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) ya está condenado en dos instancias y ahora busca su impunidad.Archivo, ABC Color

La semana pasada el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) y la “niñera de oro” Gabriela Quintana presentaron un recurso de casación contra sus condenas y la Sala Penal de la Corte todavía no corrió traslado a la Fiscalía.

El jueves los dos escritos fueron recibidos por la secretaría de la Sala Penal de la Corte integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y el camarista Gustavo Santander, pero hasta el momento no se corrió traslado al Ministerio Público para que emita su opinión sobre el caso.

Las defensas de Víctor Bogado y Gabriela Quintana piden en el recurso que la sentencia por la que ambos fueron condenados a un año y un año y medio de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena, sea anulada y se disponga la extinción de la acción penal.

Basados en que el próximo 24 de octubre el delito de cobro indebido de honorarios por el que fueron condenados el exsenador (en calidad de cómplice) y su “niñera de oro” (como autora) prescribe es que se hizo el pedido en el recurso extraordinario de casación. Con esto Bogado y Quintana quieren evitar que la condena que se les aplicó quede firme y ejecutoriada y una vez prescripto el delito ellos quedaran impunes de sus delitos.

Una justicia benévola dejó que ambos, hoy condenados, hayan presentado un sinnúmero de chicanas para evitar que el proceso avance y forzando los plazos para llegar a la fecha límite de la prescripción sin condena firme.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el 24 de setiembre pasado, los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González, al confirmar el fallo de primera instancia, por el cual fueron condenados Bogado y Quintana, señalaron que no se puede premiar a los condenados con la extinción del proceso, ya que ambos recurrieron a chicanas para dilatar el caso y frenaron la marcha del mismo por 3 años 9 meses y 11 días.

Ahora queda en manos de la Sala Penal de la Corte confirmar también lo señalado por los camaristas y señalar que el próximo 24 de octubre no prescribe el hecho ya que hubo plazos muertos.

Hay una acción pendiente

A parte de este caso, el condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) tiene una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolución en la Corte Suprema. Había presentado en mayo pasado y se refiere a la decisión de la Cámara de Senadores de retirarle la investidura. Bogado accionó contra esa determinación y planteó la acción pidiendo como medida cautelar volver a su banca hasta que haya una resolución judicial del planteamiento. Pero está todavía sin ser tratada debido a la inhibición de varios ministros.

Faltan 10 Días