La condena del exsenador Bogado está firme, aseguran en la justicia

La condena para el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” Gabriela Quintana ya quedó firme con la confirmación del fallo en dos instancias y el rechazo de recursos de casación, aseguran en la justicia.

Gabriela Quintana (i), el abogado Andrés Casati, el condenado Víctor Bogado (cartista), el abogado Óscar Latorre y una asistente.
Gabriela Quintana (i), el abogado Andrés Casati, el condenado Víctor Bogado (cartista), el abogado Óscar Latorre y una asistente.Archivo, ABC Color

La aclaratoria que anunciaron las defensas del exsenador cartista Víctor Bogado no hará prescribir ni extinguir el hecho punible de cobro indebido de honorarios, debido a que ese último recurso (la aclaratoria) no es una apelación y tampoco modifica el fondo de la cuestión, según manifestaron ayer autoridades del Poder Judicial ante nuestra consulta.

La aclaratoria es al solo efecto de dar entendimiento a cuestiones que no quedaron claras para las partes en un fallo que no es recurrible. En el peor de los casos, esta aclaratoria solo retrasaría la ejecución de la condena, que ya está firme, señalaron.

Recordemos que este jueves 24 de octubre era la fecha límite que se tenía para la prescripción de la acción penal y tanto Víctor Bogado como su “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo estuvieron incidentando el caso desde el 20 de agosto pasado, para evitar que el fallo quede firme.

Confirman sentencia

PUBLICIDAD

Pero el 24 de setiembre pasado la Cámara de Apelación, integrada por Pedro Mayor Martínez, Cristóbal Cáceres y Mirtha González, confirmó la sentencia de primera instancia por la que fueron condenados Bogado, a un año de cárcel por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice, y Gabriela Quintana a un año y seis meses de cárcel por cobro indebido de honorarios en calidad de autora. Pero en ambos casos con suspensión de la ejecución penal.

Cuando la Sala Penal de la Corte rechazó los recursos de casación presentados por los condenados, ya no dio pie a que se pueda presentar una chicana más en el marco del caso de la “niñera de oro”. Por esa razón es que se envió el expediente al juzgado de Ejecución, para darle final al proceso.

Este caso se inició en el año 2013 cuando el entonces diputado Víctor Bogado, bajo engaño, logró que la Itaipú Binacional contrate a Gabriela Quintana, siendo ya ella funcionaria en la Cámara Baja.

Por seis años los dos procesados vinieron presentando todo tipo de chicanas para evitar ser condenados. Sin embargo la justicia los encontró culpables del hecho de cobro indebido de honorarios. La misma Cámara de Apelación había señalado que no se podría dar la prescripción y extinción a Bogado y Quintana, debido a que chicanearon sus procesos por tres años nueve meses y once días, según un cálculo que hicieron los camaristas.

PUBLICIDAD

Exlegislador debe hacer donaciones

El exlegislador Víctor Bogado (ANR, cartista) no irá preso, pese a que ya quedó firme su condena de un año en calidad de cómplice por el cobro indebido de honorarios por el sonado caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo.

Bogado tiene una suspensión de su condena y durante dos años deberá hacer donaciones a instituciones de beneficencia.

Paralelamente, Bogado soporta una querella por parte de la diputada Celeste Amarilla (PLRA) porque el exsenador intentó responsabilizarle al entonces director paraguayo de Itaipú Franklin Boccia (ya fallecido) de la contratación de la “niñera de oro”, Gabriela Quintana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD