CBI-Indert, en manos del Senado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Horacio Torres, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Horacio Torres, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).Archivo, ABC Color

La Cámara de Senadores tiene pendiente de aprobación un proyecto de resolución que crea una comisión bicameral que investigará los hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La iniciativa surgió de la Cámara de Diputados luego del escándalo de coimas en la institución que terminó por tumbar a Horacio Torres, entonces titular del ente agrario.

El extitular del Indert renunció a la institución antes de que sea citado por la Cámara de Diputados para que responda a las consultas sobre los hechos de corrupción que fueron detectados y que salpican al exdiputado patriaqueridista Carlos Soler, gerente de créditos del Indert y el director de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, ambos imputados por cohecho pasivo agravado.

El 15 de octubre pasado, la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía, les concedió medidas sustitutivas a la prisión.

Soler tiene prohibición de salida del país, debe firmar el libro de comparecencia y no cambiar de domicilio ni acercarse a la sede del Indert. Además, se le fijó una fianza de G. 200 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Albino Méndez denunció el pedido de coima para conservar dos lotes del Indert en el Chaco y además identificó al exdiputado como el que le exigió 25.000 dólares.

La emisora ABC Cardinal divulgó varios audios en los que se escucha a Soler pidiendo dinero a Méndez para que el último no pierda sus tierras.

El proyecto establece que la Comisión Bicameral de Investigación estará integrada por 3 senadores y 3 diputados, de conformidad al Artículo 3° de la Ley N° 137/93 “Que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación”. El plazo de funcionamiento de dicha comisión, se extenderá hasta el término del período conforme al Artículo 2° de la citada Ley N° 137/93.

Con 48 votos a favor, la Cámara Baja aprobó la creación de la comisión y remitió la propuesta al Senado. Las comisiones fueron giradas a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional y Fuerza Pública.