“Nosotros estamos seguros, nuestro trabajo está fundamentado con documentos y creemos que hubo dolo”, manifestó Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de Bienes de la Contraloría General de la República (CGR). Dijo que por ese motivo decidieron remitir el informe directamente al Ministerio Público y no recurrir a los ministros señalados, pese a que varios de ellos cuestionaron.
“Creemos que no existe error porque la señora Bacigalupo (Carla, ministra de Trabajo), por ejemplo, ha presentado varias declaraciones juradas y nunca consignó los bienes de su marido como lo establece la Ley 5033 (que reglamenta las declaraciones juradas). Nosotros creemos que si no consigna una sola vez en una de las declaraciones juradas puede ser un error, pero sin embargo nunca lo consignó”, recalcó ayer a la mañana Radio ABC Cardinal 730 AM.
Señaló que en el caso de Bacigalupo, ni ella, ni su cónyuge informaron sobre una deuda importante por un vehículo que tiene este último. La pareja tampoco incluyó en su declaración que posee tres inmuebles en barrios de Asunción: dos en la Recolecta y uno en Santísima Trinidad. “El artículo 3 de la Ley 5033 también obliga al servidor público la consignación en su declaración jurada de todo su activo y pasivo de su cónyuge bajo el régimen de comunidad gananciales aún en casos de unión”, añadió.
En el caso del ministro de la Vivienda Dany Durand indicó que no sabían que el mismo realizó la portación de dos vehículos al capital de una de sus empresas y agregó que tampoco incluyó que posee un yate, razón por la cual tuvieron que recurrir a la Armada, donde le dijeron que no estaba registrado a nombre del ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el ministro de Educación Eduardo Petta manifestó que los siete inmuebles que fueron omitidos en su declaración jurada tenían que haber sido incluidos. Torres agregó que investigaron a 15 ministros. Dijo que realizan este tipo de trabajo con más de 1.200 funcionarios, incluidos de binacionales.
Presidente sin irregularidades
Contraloría halló incongruencias en las declaraciones juradas presentadas por los ministros de Desarrollo Social, Mario Varela; de Educación, Eduardo Petta; del Trabajo, Carla Bacigalupo; de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; del Urbanismo, Dany Durand, y del exministro de Agricultura, Denis Lichi. Sobre el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez dijo que hubo correspondencia entre lo que presentaron en la declaración jurada.
