Tres conclusiones, de las seis entregadas el miércoles en la sesión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que investiga el acta entreguista de Itaipú, mencionan como responsable al presidente Abdo Benítez.
El titular de la CBI senador Eusebio Ramón Ayala y el diputado Fernando Oreggioni, ambos liberales efrainistas, argumentaron en su conclusión que Abdo es el responsable principal porque el mismo tiene el deber y la atribución constitucional de representar al Estado y dirigir la administración general del país, siendo una de sus atribuciones el manejo de las relaciones exteriores de la República.
El senador cartista Antonio Barrios (ANR) coincidió con la conclusión de los liberales. Fue el único legislador cartista que mencionó al Jefe de Estado como responsable principal del documento entreguista, ya que los dos diputados cartistas Walter Harms y Justo Zacarías Irún, junto a los liberales llanistas diputado Sergio Rojas y el senador Abel González, omitieron al Mandatario en la conclusión que presentaron en forma conjunta los cuatro.
Querey incluye a Vice
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador del Frente Guasu Jorge Querey presentó su conclusión individual del análisis que realizó, señalando que luego de los trabajos de la CBI “se constató que Abdo Benítez; el vicepresidente Hugo Velázquez, el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero tuvieron pleno conocimiento de las negociaciones con el gobierno de Brasil para la firma del acta”. Querey fue el único legislador que incluyó a Velázquez en sus conclusiones porque a su criterio dicha autoridad “estuvo actuando efectivamente en el proceso de negociación, involucrándose en intereses privados, conectándose con la empresa Leros de Brasil y José Rodríguez del Paraguay”.
Las seis conclusiones coincidieron en responsabilizar de forma unánime a Hugo Saguier Caballero, pues el mismo era jefe de la delegación paraguaya. Castiglioni fue incluido en cuatro conclusiones, así como Alcides Jiménez, mientras que José Sánchez Tillería, en tres ocasiones (ver info).
Sin perjuicio, dicen oficialistas
Los legisladores que integran la CBI, el diputado Colym Soroka y el senador Enrique Bacchetta, presentaron sus respectivas conclusiones de manera individual, coincidiendo en señalar que el acta bilateral del 24 de mayo “no conlleva perjuicio para la ANDE ni para el país en lo que se refiere específicamente a la potencia que iba a ser contratada”. Defendieron al presidente Mario Abdo y al excanciller Luis Castiglioni y depositaron la responsabilidad en Hugo Saguier Caballero “por no haber cumplido las instrucciones de la Cancillería”.
