Fiscala es blanqueada por el JEM en la causa derivada de audios filtrados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La agente fiscal de Fernando de la Mora Karina Giménez, junto con el abogado Jorge Bogarín, en una audiencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La agente fiscal de Fernando de la Mora Karina Giménez, junto con el abogado Jorge Bogarín, en una audiencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).Archivo, ABC Color

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió ayer a la fiscala Karina Giménez, quien fue enjuiciada porque supuestamente ayudó al amigo del hijo del exfiscal general Javier Díaz Verón. La misma fiscala fue salpicada en dos casos de audios filtrados del JEM.

Por unanimidad, los miembros del Jurado presentes absolvieron de la acusación particular de la que fue objeto por supuesto mal desempeño de funciones la fiscala Giménez. Ella supuestamente cambió la calificación de la imputación y recomendó la libertad de un hincha de fútbol procesado por robo agravado y perturbación de la paz pública, quien supuestamente era amigo del hijo del entonces fiscal general Díaz Verón.

La fiscala Giménez contó con los votos de los miembros del Jurado Eusebio Alvarenga, Manuel Ramírez Candia (reemplazó a Gladys Bareiro), Adrián Salas Coronel, Ramón Romero Roa, Cristian Kriskovich, Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta.

Los integrantes del JEM coincidieron en que el cambio de calificación de robo agravado, por el de robo, y perturbación de la paz pública solicitado por la fiscala Giménez, así como el pedido de medidas alternativas a la prisión que realizó al juez penal de garantías Atilio Rodríguez, no son causales de mal desempeño.

Agregaron que la imputación es provisoria y que conforme al avance de la investigación fiscal, los hechos punibles pueden ser cambiados, incluso en el juicio oral, y que recién con la sentencia la calificación queda firme.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala acusada también agregó como prueba el sobreseimiento provisional del imputado Fernando Rubén Ayala Barrios (24), lo que demuestra que la Fiscalía no pudo tener los elementos para elevar la causa a juicio oral.

La acusación particular ante el JEM de parte de la señora Silvina Domínguez refería que la fiscala Giménez, en ausencia de su colega Casse Giménez, quien intervino inicialmente en la causa del barrabrava del Club Olimpia Fernando Rubén Ayala Barrios (24 años), benefició a este por ser amigo de Alejandro Díaz Morínigo, hijo del entonces fiscal general Díaz Verón.

El caso audios

Un audio filtrado del JEM le relaciona a las fiscalas Karina y Casse Giménez con el caso del amigo del exfiscal general. Sin embargo, el Jurado no las enjuició con relación a este audio filtrado.

En esta grabación de voz de WhatsApp mencionan a Casse Giménez cuando Jorge Oviedo Matto (entonces miembro del JEM) le indicaba: “Casse, amanecé mañana en el banco, yo te voy a solucionar...”. Supuestamente Oviedo Matto le pidió dinero para no enjuiciarla por su actuación irregular en el caso del barrabrava Ayala.

Karina sí fue enjuiciada en el JEM en otro caso de audios, en el que interviene Ramón González Daher.