Acosta, representante del citado departamento, primero solicitó agendar el tratamiento del proyecto para la sesión de la próxima semana. Pero el diputado Roberto Acevedo (PLRA, Amambay) expresó su repudio a la intención de quitarle territorio a una capital departamental.
Celeste Amarilla (PLRA, Capital) acusó a Acosta de pretender crear un distrito para darles cargos a parientes, a su esposa y mentir a los ciudadanos.
La legisladora liberal recalcó que de esta manera se estaría “loteando” el sitio histórico en donde murió el Mariscal Francisco Solano López.
Kattya González (PEN, Central) manifestó estar “cansada” de la forma en que los legisladores operan para crear distritos y salvar a intendentes corruptos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros legisladores despotricaron contra el proyecto al señalar que el oficialismo pretendía violar el reglamento que prohíbe presentar pedidos de distritación sin los dictámenes de las comisiones correspondientes.
Ante el repudio generalizado Juan Acosta intentó justificarse pero retiró su pedido de preferencia para tratar el proyecto. Esteban Samaniego (ANR, Añetete) pidió remitir la propuesta a comisiones de estudio.