Hubo pedido de alguien, señala Bestard

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR, cartista), declaró anoche a nuestro diario que la suspensión de la licitación del voto electrónico paraliza todo el proceso eleccionario y pone en riesgo la aplicación del desbloqueo de listas en las elecciones municipales.

Luego, en entrevista con ABC TV, manifestó que el jefe de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, recibió un pedido de alguien para suspender la licitación de alquiler de urnas electrónicas. “Yo tengo la percepción y parece que esto es categórico que el señor (Pablo) Seitz, aun cuando esté tratando de hacer bien las cosas, tiene una línea política que recibió de alguien”, refirió Bestard.

Agregó: “No me atrevo a acusarle a nadie en particular, pero me parece que hay algo más que una simple actuación técnica de ellos (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas)”.

Seguidamente, el presidente del TSJE manifestó, que “por un lado, rechazan la protesta de Smartmatic (una de las oferentes) y luego, en base a los mismos argumentos de la protesta rechazada, agarran y abren una investigación, lo cual parece absolutamente contradictorio”. Destacó que si la suspensión sigue hasta diciembre, sería imposible aplicar el desbloqueo.

Bestard indicó que la Dirección de Contrataciones Públicas notificó al TSJE el inicio de una investigación sobre el concurso internacional para traer máquinas de votación y que suspendió el trámite.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esto paralizará, dijo, el cronograma previsto así como los planes de la Justicia Electoral con miras a las internas municipales del 12 de julio y los comicios para elegir intendentes y concejales del 8 de noviembre de 2020.

No obstante, refirió que la Justicia Electoral tiene la postura institucional de llevar adelante el proceso en cumplimiento absoluto de la ley. “Vamos a acatar, pero estamos totalmente en desacuerdo porque puede afectarnos. Hasta pareciera que esto fue hecho a propósito”, indicó.