Seitz, en declaraciones a ABC TV, aseguró que no hubo injerencia de ningún sector político ni del Ejecutivo ni del Congreso, para suspender el proceso licitatorio que lleva a cabo la Justicia Electoral para alquilar 15.000 máquinas de votación electrónica.
La suspensión de esta licitación, resuelta el miércoles último por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), generó una fuerte reacción de rechazo de sectores ciudadanos y denuncias de un supuesto complot de un sector político afín al Gobierno de Mario Abdo Benítez para evitar el desbloqueo de las “listas sábana”. Hubo acusaciones de que Abdo ordenó a Seitz tomar esa medida, dado que la DNCP es un órgano dependiente del Ejecutivo.
El director de la DNCP comentó que el jueves alrededor de las 7:30 conversó con Abdo sobre el tema de la licitación, pero que fue exclusivamente para que el Mandatario esté al tanto del caso. “(La conversación) fue exclusivamente para ponerse al tanto de las actividades de Contrataciones en este tema y por supuesto para advertirme de que no podemos de ninguna manera afectar el calendario electoral”, relató Seitz.
TSJE ya respondió a DNCP
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de la DNCP destacó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), máxima instancia de la Justicia Electoral, ya envió dos descargos a la DNCP. En el primero, plantea un recurso de reconsideración, solicitando el levantamiento de la suspensión de la licitación, y en el segundo, la contestación al proceso de investigación por oficio que está realizando la DNCP.
Seitz adelantó que para el próximo jueves 14 ya tendrán una definición de la investigación. Resaltó que debido a la importancia del caso se autoimpusieron un plazo máximo de siete días para tomar una resolución.
Insistió en sus afirmaciones del jueves último de que la suspensión de la licitación fue para ver si el pliego de bases y condiciones está o no dirigido, y que actuaron tras denuncias realizadas por la prensa. Aclaró nuevamente que la DNCP no se pronunció sobre la protesta de una de las firmas oferentes en el concurso licitatorio.
Seitz dijo que quiere dar tranquilidad a la ciudadanía de que no recibió ningún tipo de presión y que la suspensión no significa la anulación de la licitación. Enfatizó que él es una persona no “pasible de presiones” y que nadie susceptible a las injerencias puede estar al frente de la DNPC.
Sospechas de un objetivo oculto
Las manifestaciones de dudas sobre el voto electrónico expresadas por algunos referentes políticos oficialistas, así como de cartistas y algunos exponentes de la oposición, fueron el preludio de la suspensión de la licitación de las máquinas del sufragio electrónico. El senador abdista Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) habló de que se daría un “despelote” con ese sistema de voto. Estas expresiones generaron la sospecha del objetivo oculto de la suspensión de la licitación, que sería derogar el desbloqueo.
