Responsabilizan al Gobierno de buscar eliminar el desbloqueo para el fraude

Patria Querida responsabilizó al Ejecutivo de buscar eliminar el desbloqueo de listas sábana y asustar a la población para robar votos. Los oficialistas calificaron la acusación de irresponsable y buscaron justificar la decisión.

La  reunión ampliada de la Mesa Directiva del Senado con diputados y autoridades del TSJE y de Contrataciones Públicas.
La reunión ampliada de la Mesa Directiva del Senado con diputados y autoridades del TSJE y de Contrataciones Públicas.Archivo, ABC Color

Legisladores del PPQ acusaron ayer al gobierno de Mario Abdo Benítez de estar detrás de la suspensión de la licitación del alquiler de máquinas para el voto electrónico. Indicaron que el fin es volver el desbloqueo “inviable” o hacer fraude electoral si se aplica la reforma electoral solo con papeletas.

Al inicio del debate, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) exigió al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR, cartista), identificar al grupo que conspira contra el desbloqueo o a quienes denunciaron esta intención.

Bestard se negó a dar nombres hasta que el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) ratificó estas denuncias y advirtió que el desbloqueo de listas sábana será “inviable” sin los aparatos debido a que el escrutinio se extendería hasta la madrugada por la redacción de actas de resultados.

PUBLICIDAD

Advirtió que a altas horas de la noche, cuando no exista control, los tres miembros de mesa que responden a los partidos tradicionales se robarán los votos de los “terceros espacios”.

Villarejo también exigió al director de Contrataciones Públicas Pablo Seitz revelar la postura del Presidente de la República sobre el desbloqueo y si recibió alguna orden suya. Seitz dijo que no. A la Justicia Electoral urgió abrir el proceso de auditoría con sectores de la sociedad civil y los partidos políticos.

La senadora Georgia Nani Arrúa (PPQ) acusó a los senadores oficialistas Enrique Bacchetta y Lilian Samaniego de “sembrar la duda y miedo” a la población con sus historias de “hackeos” electorales en las internas de la ANR de 2006. Subrayó que en dicha ocasión se usaron máquinas de primera generación y actualmente se usan de tercera generación.

PUBLICIDAD

“Irresponsable”

Silvio Ovelar, Bacchetta y Samaniego aseguraron que el desbloqueo de listas sábana es “irreversible” y que el gobierno no opera en contra. “Acabo de escucharle al diputado Villarejo de manera absolutamente irresponsable queriendo culparle al Presidente de la República”, señaló Ovelar. Acusó al legislador opositor de pretender mostrarse como “paladines de la democracia” y tratar al oficialismo como “los trogloditas”.

Ovelar fue grabado comprando cédulas durante las elecciones generales de 2013. Por este hecho fue suspendido 60 días sin goce de sueldo en la Cámara de Senadores. No tuvo ningún proceso penal. “Me gustaría que nos demuestren que el sistema es garantía de transparencia”, agregó Samaniego (ANR, excartista y actualmente oficialista).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD