Pero la suspensión de los fondos para la Municipalidad fue a raíz de que utilizó G. 2.632.842.900 de fondos de la Ley 5404/15 “De compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá” para la construcción o refacción de 18 locales de iglesias de distintas denominaciones, en los años 2016 y 2017.
Según la CGR, la Municipalidad cumplió con todo el proceso administrativo y legal para construir las iglesias. Sin embargo, incurrió en irregularidades al utilizar dinero del fondo exclusivo para “obras de infraestructura en turismo, urbanísticas, viales, alcantarillados, pavimentación, mantenimiento de calles, salud y educación”.
“En contravención a la citada normativa, la intendencia y la Junta Municipal decidieron invertir G. 2.632.842.900 en la construcción de obras que no son de carácter público, que devienen irregularidades”, concluye la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas.
El intendente Carlos Cesar Haitter Cabrera dijo que no violó la ley porque desde su óptica “invertir en construcción y arreglo de iglesias representa invertir en educación”. “Además, el propio Estado a través del Ministerio de Obras Públicas y otras reparticiones constantemente realiza grandes inversiones en iglesias. Otros municipios también lo hacen, pero se toman solamente con nosotros”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con base en esta irregularidad, Hacienda suspendió el desembolso de royalties y compensaciones, Fonacide, Resarcimiento y Juegos de Azar hace aproximadamente un mes.
