Eliminaron materia para salvar concurso, afirman

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática y Consular, organismo de la Cancillería Nacional.
Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática y Consular, organismo de la Cancillería Nacional.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió excluir el examen de geografía económica del concurso de oposición 2019 para no suspender este proceso de selección de ingreso al escalafón del servicio diplomático, según explicó ayer Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.

La medida se adoptó luego de que la totalidad de los postulantes se aplazaran en la citada materia en un examen realizado la semana pasada.

Cardozo señaló que la eliminación del examen de geografía económica fue la salida legal aplicada por la Cancillería para no anular el XII concurso nacional de oposición y méritos que está en proceso.

Explicó que una de las posibles razones del aplazo masivo fue la confusión que generaron en los concursantes algunas imprecisiones en las evaluaciones.

Aclaró que geografía económica no será excluida como materia de la Academia Diplomática y Consultar sino únicamente el examen dado días atrás en el concurso de oposición que se implementa en Cancillería desde el 2007.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son diez las plazas habilitadas este año para acceder a la categoría de tercer secretario. Se habilitaron 306 aspirantes y solo quedan 87 en carrera.

La Cancillería informó ayer a los aspirantes que deberán presentarse mañana al examen de idioma extranjero (inglés, francés, alemán y portugués).

Piden anulación

El Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sinfuemire) en un comunicado cuestionó ayer la medida tomada por la Cancillería y señaló que lo más prudente es declarar desierto el concurso. Exigió que se hagan “cambios profundos” en la conducción de la Academia “que no tiene reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias” como institución terciaria así como exige la Ley de Educación Superior, dice el pronunciamiento.