LUQUE. (Gladys Villalba, corresponsal). A las 09:00 de la mañana de ayer, iniciaron los allanamientos en simultáneo para verificar dos viviendas y una oficina, en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía por usura y lavado de dinero contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.
El primer equipo integrado por los fiscales Omar Legal y Liliana Alcaraz llegó a la mansión de González Daher, ubicada sobre la peatonal en pleno casco histórico del centro de Luque.
Los mismos fueron recibidos por un empleado de la vivienda quien se negó a abrirles el portón, por lo que los agentes indicaron que forzarían la entrada. Finalmente, el empleado accedió, los intervinientes ingresaron y luego se sumó el dueño de casa.
En el sitio, los fiscales hallaron documentos de créditos, cheques, talonarios de cheque, pagarés, facturas, certificados de ahorros, títulos de propiedad, vehículos pertenecientes a los investigados, teléfonos y equipos informáticos. En dos camionetas de la Fiscalía, cargaron bolsas y cajas de las evidencias halladas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo equipo allanó la vivienda de Fernando González Karjallo, hijo de Ramón, y la oficina de Asunción, situada en el edificio BBVA, en Yegros esquina 25 de Mayo.
Los agentes policiales y fiscales llegaron al lugar, donde no estaba Fernando González, sí su esposa y sus hijos, pero la misma se negó a abrir la puerta, razón por la cual tuvieron que romper las cerraduras para ingresar a las dependencias.
Los fiscales recibieron unas 280 denuncias de personas que fueron víctimas de usura por parte del clan González Daher.
Pidieron prisión preventiva para padre e hijo.
Este allanamiento se realizó con base en dos denuncias: una por G. 500 millones y otra por G. 20.000 millones.
“En uno de los casos el movimiento total de dinero osciló los 500 millones de guaraníes, con un porcentaje de intereses cercano al 100%, lo cual representa una cantidad mayor al límite máximo estipulado legalmente por el Banco Central del Paraguay (40%), y hay otro caso de montos mucho más grandes, préstamos que en total representaron un pago de casi 24.000 millones de guaraníes”, dijo el fiscal Legal.
